miércoles, abril 24, 2024

Salud

SALUD: Cáncer vinculado al alcohol

Sharing is caring!

cancer-intestinal.jpg
por Jill McGivering

Una amplia investigación paneuropea encontró nuevos vínculos entre el alcohol y el cáncer intestinal.

 

El Estudio Prospectivo Europeo sobre Dieta y Cáncer (EPIC, por sus siglas en inglés) se basa en un análisis de cerca de medio millón de personas en diez países de Europa.

Sus resultados indican que las personas que beben 15 gramos de alcohol al día -una copa grande de vino o poco más de medio litro de cerveza- incrementan en un 10% el riesgo de contraer cáncer intestinal.

Pero a medida que se bebe más, el riesgo aumenta bruscamente: las personas que beben 30 gramos de alcohol diariamente acrecientan en cerca de un 25% la posibilidad de adquirir la enfermedad.

Aunque no es un riesgo tan alto como el que implica fumar, señalan que no deja de ser significativo.

Estadísticas potentes

La doctora Kat Arney, de Cáncer Research UK, uno de los grupos que está ayudando a financiar el estudio, considera que ésta es la investigación más grande y completa de su tipo hasta la fecha.

«Como se trata de más de medio millón de personas analizadas, los datos que obtenemos son muy importantes», le dijo a la BBC.

«Por ejemplo, en este trabajo se incluye a unas 18.000 personas que han desarrollado cáncer intestinal, lo que nos permite crear estadísticas muy potentes sobre las causas del cáncer y cómo éstas pueden aumentar el riesgo», explicó.

Arney sugirió que quienes beben alcohol deben hacerlo de forma moderada.

Otros factores que aumentan el riesgo de contraer cáncer intestinal son fumar, la falta de ejercicio, dietas altas en grasas y bajas en fibras, y causas hereditarias.

Factores de riesgo

  1. Fumar
  2. Beber
  3. Causas hereditarias
  4. Mayor edad
  5. Colitis ulcerativa
  6. Mal de Crohn
  7. Falta de ejercicio físico
  8. Dietas altas en grasas y bajas en fibras

“BBC MUNDO”