sábado, abril 20, 2024

Nacionales

POLITICA: Después de 20 años, avanza la investigación por el robo de las manos de Juan Domingo Perón

Sharing is caring!

peron11.jpg

El Gobierno dio el visto bueno para abrir los archivos y expedientes secretos de la SIDE que aportarán información a la causa. La profanación de la tumba del mítico ex presidente fue en 1987 y todavía no se encontraron los responsables.

 

El presidente Néstor Kirchner decidió abrir los archivos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para colaborar en la investigación judicial por el robo de las manos del cadáver de Juan Domingo Perón, una causa que ya lleva 20 años sin encontrar a los responsables de la profanación.

Según consigna el diario La Nación en su edición de hoy, el juez que instruye la investigación, Alberto Baños, pidió mediante una carta a la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Oscar Parrilli, que el jefe del Estado abriera los archivos que tuvieran información necesaria para avanzar en la causa. Al respecto, desde el Gobierno dieron el visto bueno para avanzar en la autorización de la apertura de los expedientes secretos.

Ahora, la Secretaría Legal y Técnica deberá buscar los archivos correspondientes en la SIDE y luego será el presidente Kirchner quien deberá autorizar su entrega a la Justicia.

La tumba de Perón en el cementerio de la Chacarita fue profanada en junio de 1987. Sin embargo, la investigación sobre el robo de las manos del General pasó por varios juzgados y aún no tiene detenidos ni imputados. Los últimos acusados fueron sobreseídos en 1990.

Veinte años después, la Justicia vuelve a la carga para encontrar a los responsables.

“TELAM”