Sharing is caring!

 eeolica_06.jpg

por Miguel Angel Nasso

 “…- ¿Qué podrá quemarse en vez de carbón?
– El agua – dijo Cyrus Smith.
– ¿Agua? – respondió Pencroff.
– Cyrus Smith contestó:- Sí, pero agua descompuesta en sus elementos constitutivos… el agua será empleada algún día como combustible…. El hidrógeno y el oxígeno que la constituyen suministrarán una fuente de luz y calor inagotables. El agua es el carbón del futuro”.

  Este diálogo no es actual, es un fragmento del libro escrito por Julio Verne en el año 1870, “La isla Misteriosa”. El agua, el hidrógeno y la fuerza del viento será la trilogía que va a dominar el campo de la energía limpia en las próximas décadas.

En el Simposio de Energía Eólica e Hidrógeno que se efectuó en la ciudad de La Plata en octubre del año 2002, Eric Spinadel, organizador del evento, Vicepresidente de la Asociación Mundial de Energía Eólica, acotaba con respecto a la producción de hidrógeno líquido: “… de ahora en más los países se dividirán entre quienes sepan producirlo y procesarlo, y quienes tengan que pagarle al que sabe”.

ENERGIA MAS LIMPIA

El paulatino paso de la economía del petróleo hacia otra matriz energética se está acelerando en todo el mundo. El crecimiento exponencial de la demanda y la caída de la producción, sumado a la seria amenaza que afronta el planeta por el calentamiento global a raíz de la quema de combustibles fósiles, hacen que el cambio energético sea una cuestión de necesidad estratégica que las principales compañías han comenzado a ver. Así lo prueban las automotrices que desarrollan prototipos alimentados a hidrógeno para un futuro no tan lejano.

En nuestro país se sancionó la Ley 25.019 (Régimen Nacional de Energía Eólica y Solar) que beneficia por 15 años a quienes produzcan energía eólica para el servicio público con lo siguiente:

1) Podrán diferir el pago del IVA las inversiones de capital destinadas a la instalación de equipos eólicos.

2) Se subsidiará con un (1) centavo por Kwh efectivamente generados por sistemas eólicos instalados.

3) Gozarán de estabilidad fiscal.

En la Patagonia precisamente en Pico Truncado se está construyendo una planta que producirá hidrógeno líquido capital aportado por una empresa de origen alemán denominada SEP (Proyectos de Energía Sustentable).

NECOCHEA LA GRANJA EOLICA

El Distrito de Necochea con sus potentes vientos es una región privilegiada para cosechar vientos en granjas eólicas y producir hidrógeno líquido para posicionarse así en lo más alto como centro productor de energías limpias en principio por la calidad de sus vientos como potencial fuente de energía eólica.

No en vano el gobierno nacional ha promulgado la Ley Nacional anteriormente mencionada para iniciar una reconversión energética pensando en la nueva demanda mundial de un nuevo tipo de combustible que reemplace al petróleo.

El Distrito de Necochea en verdad como se dice en el párrafo anterior es una de las zonas de mayor Potencial Eólico de la Provincia de Buenos Aires para la generación de energía eléctrica y demás recursos necesarios para la producción de hidrógeno, con vientos de primera calidad, recursos hídricos, mano de obra calificada y vías de comunicación terrestre, marítima y aérea disponibles.

El objetivo final del Proyecto de Producción de Hidrógeno a Gran Escala es abastecer el potencial consumo de Mercados Energéticos Regionales e Internacionales es decir de proveer de Hidrógeno al Mercado Regional constituido en principio por la Flota de 38.500 Taxis y 14.300 Autobuses de la Ciudad de Buenos Aires, que serían alimentadas progresivamente y con el fin de convertirla en “Futura Ciudad Limpia”. El Mercado Local, que se pueda desarrollar en la Provincia y finalmente, las Ciudades de Países vecinos que cuentan con importantes niveles de contaminación, como ser la Ciudad de San Pablo en Brasil y la Ciudad de Santiago de Chile, en Chile.

En tan solo 50 km2 dentro del Distrito de Necochea se puede generar, a partir de la energía eólica hidrógeno líquido para exportar, equivalente a casi 2.400 barriles diarios de petróleo.

Hace un tiempo atrás en nuestro Distrito la Cooperativa Eléctrica diseño un proyecto para la producción de hidrógeno líquido, pero un error al elegir la empresa encargada de llevar adelante ese proyecto visionario agregado quizás a la miopía política de algunos dirigentes que desconocían posiblemente la demanda de hidrógeno líquido que Europa necesitará para la próxima década dieron por tierra un futuro con desarrollo energético para nuestra ciudad y su gente.

NECOCHEA LA KUWAIT DEL FUTURO

Por todo lo expuesto es prioritario primero que se reflote el mal llamado proyecto faraónico de parque eólico para que se construya una central eólica de 60 MW de potencia. El siguiente paso, debe ser la producción de hidrógeno a partir de la electrólisis alimentada con energía eólica.

Se debe tener plena conciencia que reflotar el proyecto del parque eólico representa el desarrollo de puestos de trabajo debido a que por cada MW de energía eléctrica instalado se crean 20 puestos de trabajo en forma directa y 160 puestos de trabajo de modo indirecto, ocupando a profesionales, técnicos y, mano de obra calificada y no calificada.

Se puede estimar que en un plazo de 10 años se puede implementar la instalación de una granja eólica que tenga 60 MW de potencia instalada es decir 1.200 puestos de trabajo en forma directa y 9.600 puestos de trabajo en forma indirecta.

Para apoyar este proyecto el Departamento Ejecutivo Municipal debería elevar un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, proponiendo la eximición de todo tributo municipal a las actividades de producción de equipamiento mecánico, electrónico, electromecánico, metalúrgico y eléctrico, que realicen empresas radicadas y aquellas que se radiquen en la ciudad. De esta manera el gobierno municipal acompañaría la política de promoción propuesta por la Ley Nacional Nº 25.019 mediante el dictado de normas de exención tributarias que impulsen el desarrollo de la energía eólica.

De este modo el Municipio se beneficiaría con inversiones, un mayor volumen en el negocio de la generación eléctrica y la fabricación de componentes, estas actividades poseen un impacto directo en empleos y en la recaudación fiscal municipal y provincial.

Quienes adscribimos a esta idea sabemos que es ambiciosa, pero una estrategia de cara al futuro no puede pecar de mezquindad frente al desafío que supone el desarrollo de una región tan ricamente dotada como la nuestra. Es que el mundo busca las formas de energías limpias arriba reseñadas, por lo que lejos de la ciencia ficción o de una exagerada expectativas, los capitales inversores están tratando de insertarse en los centros productivos capaces de desarrollar el nuevo paradigma energético.

Es de esperar que cualquier propuesta política lleve como programa el proyecto del parque eólico, porque tener energía renovable en el Distrito de Necochea sirve para Seguir Creciendo y Suma para poner Primero a Necochea en el concierto de las ciudades con energía limpia. Esperemos entonces que en nuestro Distrito de Necochea la posibilidad de ser la Kuwait del futuro no se la lleve el viento.

ahorainfo.com.arLocales  por Miguel Angel Nasso  “…- ¿Qué podrá quemarse en vez de carbón? - El agua – dijo Cyrus Smith. - ¿Agua? – respondió Pencroff. - Cyrus Smith contestó:- Sí, pero agua descompuesta en sus elementos constitutivos… el agua será empleada algún día como combustible…. El hidrógeno y el oxígeno que la constituyen suministrarán...Desde Necochea al mundo