viernes, abril 19, 2024

Opinión

¿UN MUNICIPIO DE CARA O DE ESPALDA A LA GENTE ?

Sharing is caring!

lapiz56.JPG

Por MIGUEL ABÁLSAMO

Algunas comunas de la provincia de Buenos Aires
publican en Internet el listado del personal municipal.
Nombre, apellido, número de legajo, categoría, lugar de
trabajo, sueldo a percibir. De ninguna manera es la intención
de que peligre la fuente laboral de ningún trabajador.
Simplemente saber cuántos ingresaron
  en la gestión Molina, por qué ingresaron, que
funciones ocupan, si son familiares, amigos,  entraron por la ventana política partidaria o por concurso.

Creo que la sociedad se merece saberlo.

El estado no es una empresa privada o familiar, el estado
en un instrumento para el ciudadano. Nadie debe
servirse de él.
¿Por qué nuestro municipio no publica el listado de todos
los ingresantes
  en  la gestión Daniel Molina?

—————————————————————————————————

La Municipalidad de Necochea tiene 1547 agentes, 820 cobran un salario superior a los mil pesos, 480 ganan  entre seiscientos y ochocientos y 244 no llegan a los quinientos pesos.

Esto no es secreto, más aún, tiene razón el sindicato cuando pelea por mejores salarios, y se corresponde  que áreas como salud tenga un gasto de personal del 45 por ciento del total de la masa de trabajadores.

Lo que sí es secreto y bien guardado por este gobierno ¨molinista¨ de  espalda  a la gente, es esconder la plantilla ingresada durante la administración del actual Alcalde. El pueblo tiene derecho a saber de que se trata, porque paga tasas, y quiere verlas retribuida en obras, teniendo el estado la obligación de hacer saber totalmente los detalles de erogación de gastos de personal. El intendente es el administrador del dinero que le presta la gente durante cuatro años, debe cuidarlo al extremo, más aún cuando no es de él.

El municipio de Morón, por dar un ejemplo, pone a disposición de quien quiera verla la lista de funcionarios, y todos los empleados de planta permanente y ¨temporarios¨, incluso se puede ingresar a una página publicada en Internet, para constatar todo cuando cada uno lo desee. Es extraño que este gobierno que tiene tantas páginas no edite una especial con todos estos datos. Sería una buena manera de darle mayor cristalinidad a su gestión.

Si un ciudadano, o cualquier periodista piden estos informes y le son denegados, puede dirigirse a la justicia, existiendo un derecho ciudadano y periodístico de libre acceso a los actos de gobierno, uno de los cuales es la información de la designación de personal.

En la ciudad de La Plata un fallo de la justicia ordenó a las autoridades municipales encabezadas por el intendente Julio Alak a suministrar a un diario de ese lugar toda la información. La comuna apeló y consiguió un fallo favorable de la Cámara, de modo que ahora la resolución quedó en manos de la Suprema Corte Provincial.

En el municipio de la ciudad de Necochea se oculta esta información, resultando muy difícil el acceso a los datos.

En Morón, ciudad de algo más de 300.000 habitantes  existió la  firme  decisión del intendente (un gobierno de cara a la gente) publicando la nómina de empleados del municipio, haciendo saber a la sociedad los ingresantes durante la gestión del actual intendente y los sueldos a percibir por todos los funcionarios, incluido el intendente. Debemos recordar que el intendente de Necochea se aumentó su sueldo y gastos de representación ni bien subió a la función, prácticamente en una de sus primeras decisiones a días de sentarse en el sillón de don Murga.

¿Cuál es la idea de publicar la nomina de empleados e ingresantes en cada gestión…? es una garantía de transparencia y ética.

El intendente Molina y su gestión terminarían de esta forma con voces de pasillo, charlas de café y  afirmaciones, sobre la cantidad de amigos , porque no lazos de parentescos, de ingresantes en su gestión como empleados municipales. De ser así como se afirma, deberá explicitar por qué estos ingresantes, qué funciones cumplen, que sueldos perciben y si sus ingresos fueron de “espaldas a la gente.. Es bueno decirle al vecino que suman algo así como cuatrocientos, gozando de estabilidad laboral, quedando como herencia para el próximo gobierno, además de quince millones de déficit de una administración que tomó el municipio sin deudas.

Alguna vez, antes de la retirada, esto va para el actual gobierno que termina su mandato este año, como para los anteriores o los que vendrán, alguien debe responder, ante la  sociedad y ante la justicia, no puede ni debe ser, que se juegue desde la administración de un gobierno y luego nadie responda.

Aquí nadie aclara la radicación de la firma Raiser en Quequén, la cesión de tierras en lugar privilegiado para Ponal Group, la concesión del Camping Américano fijando domicilio en la casa del hermano  de quien  en su momento era secretario de gobierno municipal, los gastos  innecesarios de áreas como turismo, la discriminación en pautas publicitarias, el gran secreto de la venta ambulante en las arenas necochenses, los arreglos costosos de nuestro casino de casi dos millones de pesos.

Optamos por bajo perfil, discursos vecinales, posamos como descubidores de la llamada  nueva política…pero el poncho no aparece.

A esta altura se necesita más que un poncho para tapar algunas situaciones.

 

One thought on “¿UN MUNICIPIO DE CARA O DE ESPALDA A LA GENTE ?

  1. Tu mala leche es terrible. Vos sabés, que la mayoría de los «ingresados» son gente que venía desde el año 92 inclusive como personal contratado. El «Alcalde» Molina los dignifico pasandolos a planta permanente como corresponde. Dios nos mira y sabe como actua cada uno. Espero que estés tranquilo con tu conciencia. Un abrazo

Comments are closed.