jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Consejera Escolar denuncia irregular manejo del “Fondo Escuela”

Sharing is caring!

escuela-primaria.jpg
La Consejera Escolar del Partido Justicialista, Marta Laxalt, ha denunciado ante la Dirección Provincial de Cooperación Escolar la mala implementación del Fondo Escuela por parte de las Autoridades del Consejo Escolar de Necochea.

Recordemos que el Fondo Escuela es una partida presupuestaria emitida por la Dirección Gral. de Cultura y Educación de la provincia de Bs. As. a través de Cooperación Escolar mediante  el cual se asigna un importe a cada establecimiento educativo para invertir en diferentes rubros de mantenimiento del edificio escolar.

Ese dinero debe ser entregado a cada establecimiento mediante un cheque emitido a cada una de las Asociaciones Cooperadoras.

De esta manera el personal directivo y cooperadores disponen del dinero necesario para resolver diversos problemas edilicios.

Sin embargo, por una decisión caprichosa de la actual conducción del Consejo Escolar, no se entrega este dinero hasta tanto los directores no llevan las facturas con el detalle de lo gastado.

Esto ocasiona inconvenientes a las comunidades educativas que tienen que salir a pedir «fiado» o se ven obligados a conseguir una factura para disponer en lo inmediato del fondo.

Laxalt se contactó telefónicamente con la Directora Provincial de Cooperación Escolar, Lic. Beatriz Manssur quien le confirmó que ha recibido inquietudes por parte de cooperadores escolares por este tema,  lo que motivó el envío de una nota a la Presidente del Consejo Escolar, Susana Jensen, de cómo se deben entregar estos fondos. De no cumplir con estas indicaciones, el Consejo podría sancionado. Lamentablemente, estas decisiones equivocadas perjudican al normal funcionamiento de los establecimientos educativos.

La Consejera Escolar por el partido Justicialista, Mara Laxalt, ha presentado el día 1º de junio un Pedido de Informes a la Presidente del Consejo Escolar, Susana Jensen presentando varios interrogantes

1) Cuáles fueron los motivos por los que desde ese Organismo se cambiaron proveedores del Servicio Alimentario Escolar?

2) Cuáles fueron los motivos por los que desde ese Organismo se cambió el proveedor de Artículos de Limpieza ¿Qué criterio se utiliza para la distribución de los mismos?

3) Qué MECANISMOS LEGALES se implementaron para los cambios realizados?

Fundamenta este Pedido de Informes el hecho de haber recibido inquietudes por parte de Directivos u Personal Auxiliar de establecimientos educativos del Distrito que se quejan por la falta de operatividad al momento de recibir artículos de limpieza y de la merma en la calidad de los mismos.

Simultáneamente Laxalt ha recibido la inquietud de algunos proveedores a quienes sin previo aviso por parte del Consejo Escolar, se les ha dejado de comprar en algunas escuelas a las cuales proveían.

El único llamado público a Compulsa de Precios para los diferentes rubros del SAE, fue el que realizó en el 2004 cuando Laxalt era Tesorera del Consejo. Posteriormente por Sesión Ordinaria y por unanimidad del Cuerpo de Consejeros, se aprobó la continuidad de los mismos proveedores.

A inicio del año en curso Jensen anunció públicamente que en febrero se realizaría el nuevo Llamado. Como éste no se ha realizado Laxalt interpreta que se debe haber llevado a cabo algún mecanismo que no se ha informado como corresponde poniéndolo a consideración del Cuerpo y en Sesión Ordinaria.