Sharing is caring!

_alumbrera5.jpg

por José Jorge Aldecoa

Estoy escuchando en la radio, viendo en la televisión y leyendo en la prensa escrita de la falta de gasoil para nuestro transporte automotor y ello me recuerda que todos los años nos viene ocurriendo sistemáticamente todos los inviernos, cuando el frío arrecia (amén de la electricidad, el gas  y los otros combustibles).


Pues bien, me puse a revisar mis apuntes y a releer la información de la utilización energética por parte de las mineras y encontré algunos datos interesantes que había pasado por alto (acuciado por el problema de la contaminación principalmente).

El resultado fue bastante desalentador para mi deseo de defender mis conciudadanos por sobre todas las cosas, viendo que las mineras no pagan el gasoil al mismo precio que todos nosotros, sino que se ven  beneficiadas al estar eximidas del impuesto a los combustibles.

Por otra parte tienen asegurado el suministro del mismo por acuerdos con las petroleras privadas, que responden, como ellos, a los capitales internacionales.

Como sabía que La Alumbrera es el mayor consumidor de energía eléctrica individual del país, me pregunté que pasaba con el combustible y obtuve los siguientes datos:

DATOS TÉCNICOS DE EQUIPOS DE MOVIMIENTOS DE ROCA DE LA ALUMBRERA

* 33.300.000 litros/año de combustible diesel (Gasoil) (92.500 litros/día en 360 d/año de trabajo)

* 36 camines Carterpillar 793 con motor de 2.300 HP y capacidad de carga de 240 toneladas,  un peso  vacío de 150 toneladas, con un tanque de combustible de 3.790 litros y su consumo es de 165 litros de gasoil por hora. Mide 13 metros de largo y 7,50 de ancho y sus ruedas tienen 3,80 metros de diámetro, con un despeje de 1,90 metros del suelo. (16 hrs. /día promedio de trabajo)

* 3 excavadoras Bucyrus 495-B 4 con palas de 43 m3 (equivalente a una carga completa del camión CAT 793)

NOTA: Datos extraídos de folletos, revistas e información publicada por la empresa Xstrata Copper, propietaria del paquete accionario mayoritario de Minera Alumbrera LTD.

No poseo datos de los demás emprendimientos mineros que están operando en nuestro territorio, pero presumo que las cifras deben ser parecidas en los casos de las megas minas y proporcionales en las otras.

SOLICITO A MIS CAMARADAS DE LUCHA DE LAS DEMÁS PROVINCIAS, QUE TRATEN DE RECOPILAR DATOS SIMILARES EN LOS DIFERENTES EMPRENDIMIENTOS Y PODER ASÍ INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA DE ESTA USURPACIÓN ADICIONAL DE NUESTROS RECURSOS, EN DETRIMENTO DE TODA LA POBLACIÓN.

Los abrazo con el afecto de siempre.

ahorainfo.com.arLocalespor José Jorge Aldecoa Estoy escuchando en la radio, viendo en la televisión y leyendo en la prensa escrita de la falta de gasoil para nuestro transporte automotor y ello me recuerda que todos los años nos viene ocurriendo sistemáticamente todos los inviernos, cuando el frío arrecia (amén de la...Desde Necochea al mundo