jueves, abril 18, 2024

Internacionales

MÉXICO: Décimo periodista asesinado en el año

Sharing is caring!

EPA/ULISES RUIZ BASURTO

El cuerpo del periodista Rogelio Barragán, de 47 años, director del portal digital Guerrero al Instante, fue hallado en el municipio de Zacatepec, estado de Morelos, a unos 70 kilómetros al sur de la capital.

Barragán, que había sufrido amenazas atribuidas al crimen organizado, se convirtió así en el décimo informador en ser asesinado en lo que va de este año.

El cadáver, que se hallaba dentro del baúl de un automóvil, mostraba huellas de tortura, estaba maniatado y presentaba varios impactos de bala sobre todo en el rostro y la cabeza, según el informe preliminar oficial.

El reporte de la fiscalía señaló que el cadáver mostraba «lesiones contusas en rostro y en el área encefálica».

El macabro descubrimiento fue realizado al anochecer del martes cuando elementos de la policía del Estado acudieron a un lugar donde había un vehículo abandonado que fue reportado por vecinos.

Barragán había viajado desde Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, tras sufrir advertencias contra su vida y en las horas previas a su muerte había sido reportado como desaparecido.

El portal de noticias lamentó la muerte del informador e informó que el cuerpo de Rogelio fue reconocido por su madre, al tiempo que condenó el asesinato.

«Dios te tenga en su santa gloria, un fuerte abrazo hasta el cielo», señaló el diario «on line» en su cuenta de Facebook.

La Fiscalía abrió una carpeta de investigación para «el esclarecimiento de los hechos», ocurridos apenas 20 días después de la muerte de Norma Sarabia, corresponsal del diario Tabasco Hoy, asesinada en el municipio de Huimanguillo, en el estado sureño de Tabasco, cuando se hallaba fuera de su casa.

La organización civil «Alertas Periodistas Desplazados y en Riesgo en México» condenó el homicidio y exhortó a los periodistas mexicanos a protestar dejando de asistir a la conferencia del presidente Andrés López Obrador, que ofrece cada mañana en Palacio Nacional.

Sin embargo, el llamado fue desoído y la asistencia a la sesión de hoy no registró fue normal.

El 3 de mayo pasado, en ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa, López Obrador pidió parar el asesinato de periodistas y prometió aplicar «protocolos para proteger» a este gremio.

«Tenemos que proteger a los periodistas, defenderlos, y que no los asesinen», indicó el jefe de Estado.

El pasado 17 de marzo, el viceministro de Derechos Humanos Alejandro Ecnimas se comprometió a «buscar dar las garantías plenas» a los informadores para ejercer su oficio y «esclarecer» los homicidios que se han registrado.

Encinas presentó el Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, al que se han acogido 498 activistas y 292 comunicadores.

La ONG Artículo 19 considera que el 99% de las agresiones contra periodistas en México quedan impunes e indicó que los principales delitos cometidos contra este sector son «agresiones físicas, detenciones arbitrarias, hostigamiento, tortura, desaparición y homicidio».

Entre 2010 y 2018 se contabilizaron 186 delitos cometidos contra la libertad de expresión, en los que las víctimas fueron periodistas o medios de comunicación.

Sólo en 10 casos se obtuvieron sentencias condenatorias, según el informe especial «Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas», elaborado por la organización.

En la lista de los seis países del mundo más letales para los periodistas, publicada en 2018, México se encuentra en el tercer lugar, solo por detrás de Afganistán y Siria, países que se encuentran en guerra, según la ONG Reporteros sin Fronteras.

De acuerdo con el informe de esta entidad, cerca de la mitad de los 80 periodistas asesinados en 2018 perdieron la vida en países en paz. (ANSA).