jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

INFLACIÓN: Nuevos aumentos en los combustibles

Sharing is caring!

El Poder Ejecutivo resolvió repartir a carga impositiva entre agosto y septiembre por lo que las petroleras deberán morigerar el incremento de naftas y gasoil. La suba iba a ser de 2% a partir de agosto.

El gobierno nacional decidió postergar nuevamente la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y de este modo el incremento previsto en naftas y gasoil será menor al 2% previsto para el 1 de agosto. La medida se llevó a cabo a pocos días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

El Ejecutivo finalmente resolvió que el aumento de la carga impositiva planificada para julio, se repartiera entre agosto y septiembre. De esta manera, las petroleras este mes tendrán un impacto menor y el incremento de precios se realizará en más de una ocasión.

El gobierno actualiza los montos del impuesto en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministra el Indec de acuerdo a los tres meses anteriores.

No obstante, el aumento de 11,8% por litro que estaba previsto para julio se redujo a 3,9%, y ahora el 7,9% restante se desdoblará entre agosto y septiembre.

De acuerdo al decreto 531/2019, consideró «conveniente prever una mayor gradualidad, determinando que el incremento total en los montos del impuesto originado en la actualización de que se trata, surta efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de septiembre de 2019, inclusive».

Hasta el momento, los combustibles subieron un 15,5% y se actualizaron siete veces en lo que va del año. Ahora resta saber el monto de la nueva suba prevista para este mes.