viernes, marzo 29, 2024

Nacionales, Salud, Seguridad

SALUD: Farmacias bonaerenses venderán aceite de cannabis

Sharing is caring!

hemp oil in a vessel with seeds

Las farmacias bonaerenses podrán empezar a dispensar el aceite de cannabis a pacientes con epilepsia refractaria o resistente a los tratamientos disponibles que cuenten con la indicación médica de uso del producto.

Por medio de un poder que cederá el paciente o su representante y la receta correspondiente, los farmacéuticos iniciarán el trámite para la importación del aceite de cáñamo por medio de un permiso especial que expide la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para uso compasivo, que es cuando faltan opciones terapéuticas en el país.

Con esta iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo buen resultado en una prueba piloto realizada en Bahía Blanca la semana pasada, se le facilita un trámite nada simple ni rápido a los pacientes o sus familiares y se garantiza que el producto contenga lo que indica la etiqueta.

La presidenta del Colegio, María Isabel Reinoso, confirmó que «las farmacias serán las encargadas de hacer el ingreso del trámite por la vía legal. La Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) autoriza, la droguería hace los trámites en la aduana y lo entrega en la farmacia para que se le dispense al paciente».

La ley 27.350, aprobada hace más de dos años pero reglamentada recién en marzo pasado, limita la utilización del aceite de cannabis a pacientes con epilepsia refractaria, aunque los derivados de la planta se usen para quienes fueron diagnosticados con, entre otras patologías, cáncer, fibromialgia, dolores crónicos, artrosis, artritis, Parkinson, epilepsia o autismo.