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Usuarios y organizaciones viales manifestarán este martes 9 para reclamar que se cumpla el derecho constitucional a transitar.

Sostienen que los caminos se convirtieron en fuente de grandes negocios y una «estafa a los usuarios», beneficiando únicamente a las empresas concesionarias.

Con apoyo del Comité Nacional de la Defensa del Usuario Vial (CONADUV), usuarios viales manifestarán este martes 9, a las 15 horas, en diversos peajes de rutas bonaerenses, para protestar contra lo que consideran un “nefasto régimen de falso peaje o impuesto al tránsito”.

Entre las consignas, los organizadores señalaron que pedirán que «se garantice el derecho el derecho a transitar libremente por el territorio de la República Argentina, tal cual lo establece la Constitución Nacional».

«Basta de usar los caminos como fuente de grandes negocios para la Cámara Argentina de la Construcción, el club del peaje y los amigos del poder. Por un verdadero proyecto vial, libre de peaje, que contemple toda la red caminera del país», expresaron los convocantes.

El CONADUV explicó que ha quedado demostrado que «el sistema implementado de peaje directo con cabinas de cobro en rutas nacionales y provinciales ya existentes, y pagadas con nuestros impuestos,  ha sido y sigue siendo un verdadero fracaso y una estafa a los usuarios viales, beneficiando únicamente a las empresas concesionarias».

Al ahondar en los motivos del reclamo, indicaron que»no es justo que los usuarios viales se hagan cargo a través de falsos peajes, de la malversación y desvío, sin control alguno, que hacen el Gobierno Nacional y Provincial con los respectivos fondos viales que recaudan», por lo cual «resulta imperioso reflexionar que seguir con este régimen de falso peaje o impuesto al tránsito, es continuar atentando contra lo prescripto en la Constitución de la Nación Argentina (Art. 10 – 11 y 14), siendo, asimismo, repudiado por organismos internacionales, legisladores nacionales y provinciales, organismos públicos y privados, representaciones de usuarios y asociaciones vecinales”.

En ese sentido señalan, que las rutas nacionales y provinciales son de poco caudal de tránsito, motivo por el cual, la baja recaudación, hace que su mayor parte se destine a la instalación de las cabinas de peaje y su fenomenal costo operativo, sin volcarse fondos al camino, haciendo antieconómico e inviable el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta. 

Finalmente, CONADUV exhortó a «implementar en forma urgente un verdadero proyecto vial que contemple toda la red caminera del país, exhortando al Gobierno nacional, a los gobiernos provinciales a  quienes nos representan, a que se reasignen en forma efectiva los recursos provenientes del impuesto a los combustibles que suma la cifra de 90 mil millones de pesos anuales, permitiendo así el sostenimiento y mejoramiento del sistema vial argentino  en condiciones óptimas de transitabilidad».

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