jueves, abril 18, 2024

Generales, Locales, Opinión

OPINIÓN: ¿Y si hay corte… dónde se corta…?

Sharing is caring!

Por Gabriel de Vito

No sé si es un distrito atípico, lo real es que somos un distrito donde se han dado circunstancias dignas de análisis al historiar el corte de boletas en diversas elecciones.

En el 83 arrasó el radicalismo con la figura del doctor Raúl Alfonsín, la sorpresa en provincia de Buenos Aires con el triunfo de Javier Armendáriz y en Necochea la derrota del candidato Omar Di Napoli ante el peronista «Coco» Taraborelli, con un alto porcentaje de corte de boletas a favor del ganador ante el candidato radical.

A mitad de mandato de Taraborelli la UCR ganaba las elecciones de concejales, y luego es reelegido el peronista, para luego venir una seguidilla de éxitos con José Aloisi (1991), dos períodos de Julio Municoy (1995-2003),el último asegurado con votos de la Ucéde que lo llevaba en su boleta, luego en elección ajustada volvía luego de 75 años a la intendencia el radicalismo por dos períodos, Daniel Molina, ganando el segundo ante el doctor Gastón Guarracino, mientras el «kirchnerismo» vivía su enorme primavera electoral, llegaría el turno del luego destituido profesor Horacio Tellechea (FPV) y el mayor corte de boleta de toda la historia necochense, doce mil a favor del doctor Facundo López (Frente Renovador) a expensas de Pablo Aued (Cambiemos).

Toda una historia resumida en apretada síntesis, para mirarnos en el espejo de los cortes de boleta, que han sido muchos, y de triunfos locales que no tenían sintonía con Nación y provincia de Buenos Aires.

A pocos días de las Paso, y esperando octubre donde esta toda la carne al asador, intendencia, gobernación y presidencial, en Necochea, entre diversos temas políticos surge otra pregunta, más conociendo el distrito…» ¿habrá corte de boletas…si existe ese corte hacía donde va dirigido…?

Hay una gran incógnita que solamente quedará develado en las urnas en agosto cuando las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, el corte de boletas.

La fórmula Macri-Pichetto, según varias encuestas, están en un treinta por ciento de intención de votos en el distrito de Necochea. La gobernadora María Eugenia Vidal en un cincuenta por ciento.

Hay veinte puntos de diferencia entre Macri y Vidal, quienes van juntos en la boleta. La fórmula Lavagña- Urtubey estaría en un quince por ciento de intención de votos.

Su candidato a gobernador, Bucca, mide cinco, puntos en el distrito, y según encuestas sus candidatos a intendentes, Alejandro Pascual y Natalia Steffen, quien van a definir la interna en las Paso, no alcanzan en votos todo lo de la fórmula presidencial.

No hay diferencias en el Frente de Todos, tanto la fórmula Fernández-Fernández como Kicillof- Magario tienen un punto de arranque de 30 puntos, y el intendente doctor Facundo López, hoy estaría superando esa cifra en algunos puntos más, es decir, no sufre cortes de boletas dentro del Frente de Todos, y si es claro que recibe cortes de boleta de otros sectores, algo que luego se verá a la hora de las urnas, pero bien vale analizarlo.

¿Quién se beneficia con un corte de boletas…?

Nadie puede preverlo o asegurarlo, tal vez el intendente pueda recoger algún corte en su boleta de Frente de Todos, y el doctor Rojas también en su medida, ambos pueden venir de la fórmula Lavagña-Urtubey, peronistas, y aquí viene la otra duda, María Eugenia Vidal.

Si Macri tiene 30 puntos y Vidal casi 50 en Necochea, quedan esos veinte en el camino, en ese largo avenida del medio en serio, ¿Y.…QUIEN LOS RECIBE?… puede ser que vayan a los candidatos de Cambiemos, Rojas-Diez, o tal vez al propio intendente Facundo López, nada es predecible, sí que hay posibilidades.

Se supone que, en las Paso, a diferencia de las elecciones de octubre, la gente es menos propensa al corte, y no siempre se corta en el mismo lugar.

Necochea elige dos candidatos a legisladores, uno a diputado provincial, Martín Domínguez Yelpo buscando su reelección en Cambiemos, y en situación expectante, lugar 20 en la tira nacional, Jimena López, actual funcionaria de Desarrollo Humano, en Frente de Todos, ambas pueden ser cortadas perfectamente si muchos necochenses entienden que sería importante contar con dos legisladores, provincial y nacional, y perfectamente pueden cortar en esos lugares, aunque para muchos no es fácil la comprensión, la madurez del votante local se ha puesto de manifiesto.

Y la otra pregunta es… ¿se vota igual en las Paso que en la elección general de octubre?

No.

Habrá que ver quien triunfa en la interna de Cambiemos, y como queda el electorado de quien pierda.

Habrá que ver el resultado del intendente Facundo López que necesita de una muy buena elección para ir pleno a la competencia final ante el triunfador de Cambiemos.

Habrá que ver que partidos de los denominados chicos no supera el uno y medio por ciento de los votos emitidos y queda fuera de competencia para octubre, y habrá que ver el final de la interna del «lavagñismo» entre Alejandro Pascual y Natalia Steffen, y como queda su electorado.

Puede haber cortes de boletas en Necochea, la pregunta es… ¿si hay cortes…adónde van esos cortes?