martes, marzo 19, 2024

Nacionales, Política

ELECCIONES 2019: Diferencias en los números de las encuestas del oficialismo y la oposición

Sharing is caring!

A un mes de las PASO, los datos que manejan los partidos tienen variaciones que van de 2 a 8 puntos.

Hay dispersión en las encuestas entre el oficialismo y la oposición sobre los posibles resultados de las PASO. Por un lado, los datos que recibe jefatura de Gabinete le dan una ventaja de entre dos y tres puntos al candidato opositor a nivel nacional Alberto Fernández sobre Mauricio Macri, mientras que desde el Instituto Patria hablan de una diferencia de entre ocho y diez puntos para el candidato de Todos.

En el peñismo explican que sus sondeos, que «están dentro del margen de error que siempre es de entre 2 y 3 puntos», son provisorios porque todavía no empezó la campaña en la que intentarán polarizar al extremo previo a las primarias.

Entre los más optimistas del Instituto Patria hablan de una ventaja de entre 8 y 10 diez puntos del ex jefe de Gabinete sobre Macri. En el entorno de CFK se diferencian de ese entusiasmo. «Nosotros hicimos un buen cierre político, pero ellos tienen muchos fierros, tratamos de no mirar encuestas», aseguran.

PBA

Desde Juntos por el Cambio explicaron a Cenital que en los números que manejan, La Cámpora mide unos 10 puntos menos que Cristina Kirchner y eso explica la estrategia de la propia Vidal que vinculó al candidato a gobernador con la organización cristinista, pese a que el ex ministro de Economía nunca perteneció a esa agrupación.

«El driver de Voto que te puede generar el miedo a que pierda Vidal es mayor al miedo a que pierda Cristina», se esperanzan desde el oficialismo.

Última encuesta

Estos días se conocieron también los números de Federico Aurelio que ubica al candidato del Frente de Todos 6 puntos por encima de Macri. En territorio bonaerense si se analiza sin el corte de boleta Fernández está 10 puntos arriba, mientras que si no se apoya nivel nacional, Vidal aventaja por 3 puntos a Kicillof.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires la candidatura de Matías Lammens podría retener casi la totalidad de la boleta sin corte de Fernández, e incluso sumar algunos más que a nivel nacional no optarían por el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Horacio Rodríguez Larreta, empujado hacia abajo por un Macri que orilla los 35 puntos en la Capital -con tendencia creciente-, tiene como objetivo evitar la segunda vuelta. Difícil, mas no imposible.

La muestra se realizó a nivel nacional con el sistema IVR en un universo de 4600 casos. En la PBA la muestra fue de 3000 casos y en CABA 1500.