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Por Gabriel De Vito

En 1882, nuestro Puerto en un año cubrió 3900 toneladas, con la presencia de 16 barcos, carga promedio de 55 toneladas y un calado de 16 pies.

Viejos recuerdos, no para la nostalgia sino para vernos en un espejo de aquello que ha sido y este presente de crecimiento.

Hoy, 6 millones de toneladas exportadas, 250 barcos y un calado de 50 pies.

Así comenzaba la rica historia de nuestro Puerto Quequén, que en pocos meses pasará a ser el puerto de mayor calado de la Argentina. 

Decir que el dragado a cincuenta píes de nuestro Puerto Quequén es la obra más esperada e importante de su historia, no es una exageración, es verdad irrebatible que no admite dudas por cualquier debate o postura que se tenga.

El 18 de abril de 2018 con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, el Ministro de la Producción bonaerense Javier Tizado, el titular de agro-industria Leonardo Sarquis, junto al Director Nacional de Puertos, Martín Hagelstrom, se suscribía   el acta de notificación para la adjudicación de la obra internacional con la finalidad de llevar la profundización del puerto a 50 pies , allí estuvo la figura central, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén ,doctor Arturo Rojas-

Una obra vital, prioritaria para afianzar el futuro de nuestra estación marítima

La profundización tendrá un impacto directo en el incremento de las cargas mejorando todos los precios a percibir por los productores, con un puerto operativo más días en el año potenciando la competitividad , con inversores confiando en nuestra potencialidad  sabedores de la recuperación de la competitividad, que nos va a posicionar como uno de los puertos graneros más importantes de la Argentina, país agro industrial  proyectándose para los próximos años ciento cincuenta millones de toneladas a nivel nacional, por eso la necesidad de puertos adecuándose a ese futuro.

El puerto será generador a través de esta obra de numerosos empleos, porque se producirá más, se abaratarán costos y la operatividad se incrementará anualmente en un treinta por ciento.

Este ha sido un trabajo conjunto, decisiones muy firmes y necesidades imperantes, pero también ha sido una firme convicción y trabajo del actual Consorcio de Gestión encabezado por el doctor Arturo Rojas, quien desde el primer momento asumido como titular del Ente hizo camino al andar y al andar se vieron los frutos-

Un encuentro trascendente en instalaciones del Consorcio

Así se vivió la jornada reciente en instalaciones del Salón de Usos Múltiples colmado no sólo de la comunidad portuaria sino de otros actores fundamentales de nuestra sociedad, donde el Presidente del puerto doctor Rojas fue muy claro en su discurso al referirse a todo lo hecho en los últimos tiempos en esta gestión hasta llegar a este hecho histórico, una obra que la anunciamos y la concretamos.

La obra del dragado profundizará el canal y modernizará toda la zona portuaria, ingresando buques modernos y de mayor tamaño que los del presente, habrá más capacidad de embarque, se reducirá el costo de estadía con funcionamiento las 24 horas.

Volveremos a recuperar lo que se llama el hinterland de Quequén, palabra del idioma alemán que quiere decir «tierra posterior» a una ciudad o puerto, en la espera de influencia de un asentamiento.

Es hinterland a privilegiado Bahía Blanca por sobre nuestro puerto por cuestiones sencillas y entendibles, mayor operatividad, menores problemas sindicales (hecho que se ha mejorado notablemente en el orden local), menores costos que todo empresario saca como cuenta, por eso esté presente volverá a seducir a las zonas de Tres Arroyos, Tandil, Balcarce, por citar algunos lugares, y a inversores.

Quequén se convertirá en un puerto granarlo de característica internacional y multipropósito, agregándole al movimiento tradicional los equipos pesados, insumo para industrias, muelles adicionales para cargas de exportación e importación y la expectativa por el crecimiento de la actividad pesquera.

Técnicamente tendremos los ingresos de buques de 230 metros de eslora, longitud de embarcación de proa a la popa, que en la actualidad tienen salida al mar con 42 pies, llegándose a los 48 en sólo un treinta por ciento de los casos.

La empresa Jan de Nul, ganadora de dicha concesión de obra tiene dos períodos de realizaciones, en primer término, la profundidad a los 50 pies y la segunda el mantenimiento en la próxima década.

Seguramente un enorme impacto positivo en la cadena regional, provincial y nacional.

Puerto Quequén ha ingresado en un sitial de enorme importancia en el contexto nacional e internacional.

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