viernes, abril 19, 2024

Economía, Nacionales

NUEVOS PROCREAR: Advierten que son créditos UVA disfrazados

Sharing is caring!

Desde el colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados salieron a advertir que el mecanismo promocionado por el Gobierno Nacional para posibilitar el acceso a una primera vivienda “ya ha demostrado que no es viable y que carece de previsibilidad y razonabilidad”.

Este viernes se anunció una nueva etapa del plan Procrear a través del cual se otorgarán un total de 10.000 créditos a una tasa del 7,5 % más UVA, con una financiación del 90 % del capital y un subsidio no reembolsable.

De este modo detallaron que no tiene previsibilidad porque, “al indexarse la cuota y el capital por inflación, se desconoce a lo largo del crédito el importe que se debe abonar mensualmente, como así también el capital que se terminará devolviendo al banco”.

Fundamentaron que la falta de razonabilidad “está dada porque éste gobierno ha demostrado su incapacidad para domar la inflación, y la prueba cabal de ello es que la cifra interanual se ubica en el 57,3%.

Con estos niveles en el costo de vida, es imposible para una familia poder planificar y proyectarse en el tiempo, sobre todo frente a créditos que deberán afrontar por 30 años”.

“Si a la tasa fija del 7,5 % se le acumula mes a mes la variación del CER, tanto en la cuota como en el capital, estos créditos se transforman, en el corto plazo, en una bomba de tiempo para los deudores.

Así lo marca la experiencia de estos 3 años de existencia de los créditos indexados por inflación”, explicaron.

En esta oportunidad, los créditos incorporan una cobertura de seguro -cuya prima estará a cargo del deudor-, y que equivale al 1,5 % del valor de la cuota.

En cuanto a esto, cuestionaron que “el seguro cubrirá únicamente el porcentaje que supere en un 10 % la variación del CVS (Coeficiente de Variación Salarial).

Es decir, si el CER superara en un 12 % la evolución del CVS, la cobertura sería sólo por el 2 %. Indudablemente se trata de una cobertura para los bancos, que también sale del bolsillo de los hipotecados.

Una verdadera distribución regresiva del ingreso desde los más vulnerables -los hipotecados- hacia los bancos oficiales”.

“Anunciar nuevos créditos ajustados por inflación cuando desde el Estado se practica un cepo a los salarios, con topes en la negociación colectiva, y cuando se ha demostrado una impericia absoluta para domar la inflación, es una medida perversa, que lejos está de constituir una verdadera política pública de viviendas para paliar el déficit habitacional que azota a miles de familias argentinas”, sentenciaron los Hipotecados UVA Autoconvocados.