sábado, abril 20, 2024

Educación, Locales

NECOCHEA: Olimpiadas del Agua

Sharing is caring!

En la inicio del programa propuesto por la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, del que participan tres escuelas secundarias locales, el intendente Facundo López expresó al dirigirse a los chicos que “el agua es un recurso escaso a futuro y hay que cuidarlo y entenderlo de la mejor manera posible”.

La Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires lleva a cabo por cuarto año el Programa educativo Olimpiada del Agua, que en el distrito de Necochea tuvo la presentación este martes en la Escuela Secundaria Nº 7, donde estuvo presente el intendente municipal, Dr. Facundo López. Asimismo, dentro del proyecto están la Secundaria Nº 5 y el anexo de Energía.

En una de las aulas del exComercial, y luego de la presentación inicial por parte de personal de Provincia, el intendente Facundo López se dirigió a los alumnos al expresar que la idea que involucra a ADA, OPDS, Dirección de Gestión Ambiental del municipio y secundarios “es para hablar sobre todo el recurso hídrico que tenemos y poner proyectos sobre la mesa, para contemplar cuáles son las problemáticas, y en virtud de ello, tratar de conseguir soluciones”.

“Cuando uno habla de recurso hídrico no es solamente el agua potable ni sólo contemplar lo que uno puede consumir a través de la red de su domicilio, sino que el recurso hídrico son todas las napas que involucran a nuestro distrito, desde la primera, que es la que más sufre los niveles de contaminación, hasta la distribución y extracción de agua potable desde la segunda o tercer napa”, subrayó el jefe comunal. Es decir, “cómo se cuida, cómo se mide, si sabemos la cantidad de agua que se saca por día o no, si sabemos lo que se repone, o si los niveles de las napas son los correspondientes”, deslizó.

“Todo eso tiene una correlación y está bueno que a su edad empiecen a pensar y charlar de estos temas, más que nada porque el agua es un recurso escaso a futuro, y hay que cuidarlo y entenderlo de la mejor forma posible, así que me alegro que estén embalados con este proyecto”, enfatizó.

A su tiempo, la directora de Gestión Ambiental, Belén Benavídez, expresó respecto a las olimpiadas que “primeramente los chicos reciben una capacitación y charlas educativas sobre el recurso hídrico y la dinámica, y se los desafía a plantearse una problemática, investigar acerca de ella y plantear ejes de acción”, para añadir que “también se planteó que el proyecto, más allá del concurso, pueda quedar en el colegio y se sigan planteando soluciones”.

Por su parte, la directora de Educación, Jesica Arce, informó que “la actividad está declarada de Interés Educativo Municipal y desde el municipio pondremos a disposición todas las áreas para que estos proyectos de investigación puedan llevarse adelante”.

En tal sentido, vale informar que la Olimpiada del Agua tiene distintas instancias y una premiación final que es destinada para la institución educativa. Luego de esta jornada, se trabajarán los proyectos que se tratarán en un plenario el 15 de agosto en el Teatro Auditorium de Mar Del Plata, mientras que el 27 de septiembre será la entrega final y el 3 de octubre la premiación y el cierre, en el mismo Auditorium.