viernes, abril 19, 2024

Derechos humanos, Nacionales

DERECHOS HUMANOS: Boletín semanal de noticias

Sharing is caring!

  • Primer foro regional de empresas y derechos humanos
  • “Malvinas: Heroes con Nombre y Apellido”
  • Cumbre global de discapacidad argentina 2019
  • Novena reunión de Autoridades de Pueblos Indígenas del MERCOSUR
  • Programa “Asistiré”: capacitación sobre diversidad sexual
  • Día Mundial del Medio Ambiente
  • Agenda de ampliada derechos en Mar Del Plata
  • Taller de Comunicación Intercultural
  • Videoconferencia SOBRE DD.HH. y personas Adultas mayores
  • Prevención de noviazgos violentos en Mercedes

Primer foro regional de empresas y derechos humanos

Con El Objetivo de avanzar en La Implementación de Planes Nacionales de Acción en Empresas y Derechos Humanos Que promuevan Una conducta empresarial responsable, organizamos el Primer Foro Regional de Que se Desarrollo en el CCK y conto con Una Importante Participación de Representantes de Organismos Internacionales, empresarios y Organizaciones de la sociedad civil.

Entre las actividades Más Destacadas del Encuentro regional, Lugar Tuvo el Lanzamiento de la Guía de Debida Diligencia para la conducta empresarial responsable, Elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Asímismo, se presento el Informe de medio término del Primer Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos en Argentina de la, Que reflejo de la ONU Nivel de Cumplimiento del 65% de las 243 Metas establecidas.

Otros Paneles y Conferencias estuvieron Dedicados un compartir Iniciativas y Estándares Globales Sobre Empresas y Derechos Humanos, y se abordaron las Temáticas de Igualdad de Género, Normas de conducta para Empresas Sobre Diversidad sexual, y Mecanismos de Protección de Derechos. La Actividad conto con la Colaboración de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUH), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea.

“Malvinas: Heroes con Nombre y Apellido”

En el marco de la Celebración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Sobre las Malvinas, inauguramos en El Congreso de la Nación la Muestra gráfica documental “Malvinas: Héroes con Nombre y Apellido. El derecho a la identidad de Como Política de Estado”, Realizada por el Archivo Nacional de la Memoria.

La Muestra PROPONE UN Recorrido A través del Plan de Humanitario Malvinas, Llevado adelante Junto a la Cruz Roja Internacional y el Reino Unido, Que permitio la identification de los Héroes Enterrados en el cementerio de Darwin, bajo la leyenda “Soldado argentino Sólo Conocido por Dios”. Podés visitarla Desde el 10 Hasta al 21 de junio, de lunes a viernes, de 10 a 18:30, en Av. Rivadavia 1841, CABA.

Cumbre global de discapacidad argentina 2019

Para Seguir implementando Políticas Públicas de Inclusión Para Que las Personas con discapacidad puedan gozar de todos SUS Derechos, participamos de la Cumbre Mundial de Discapacidad Argentina 2019, Que se llevó a cabo en el Predio de Tecnópolis. La Actividad Reunió un Representantes de los o Gobernadores de la región, Organizaciones de la Sociedad Civil, Organismos Internacionales, académicos y privado sector de El, con el objetivo m de lograr v ONU Cambio reales para las Personas con discapacidad.

El panel de apertura de la Cumbre Mundial de Conto con la Presencia del Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj. Por la tarde, brindamos el Taller sobre Discapacidad y Derechos Humanos, Donde invitamos al Público una debatir y reflexionar Sobre Cuestiones de Infancia y adolescencia, maternidad y parto respetado, accesibilidad universal y Adultos Mayores y Discapacidad cognitiva. Estas actividades refuerzan Nuestro Compromiso de Trabajar por la Protección y Promoción de los Derechos de las Personas con discapacidad un Través de Nuestra agenda ampliada de Derechos.

Novena reunión de Autoridades de Pueblos Indígenas del MERCOSUR

Con La Conducción del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se celebró la IX Reunión de Autoridades de Pueblos Indígenas del MERCOSUR (RAPIM), en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Nuestro País. El encuentro conto con la Participación de las Delegaciones de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia.

En Este Nuevo Encuentro regional, se logró aprobar el Reglamento de Funcionamiento de RAPIM, Que Tiene Como Objetivo Coordinar las Discusiones sobre Políticas e Iniciativas Que beneficien a los pueblos indígenas de los Estados Parte, Asi Como PROMOVER su interconexión cultural, social, económica, politica e institucional para lograr v su plena integration regional.

Programa “Asistiré”: capacitación sobre diversidad sexual

En el marco del plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) 2018-2020 Que Impulsa ONU Conjunto de Políticas Públicas para PROMOVER Y Garantizar la Igualdad de Género, Llevamos adelante Una Capacitación Sobre Diversidad sexual y Derechos para las Personas LGBTIQ, Destinada a los Agentes y promotores del Programa “Asistiré” del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica de la Nación.

“Asistiré” tiene de Como Finalidad Garantizar el derecho a la Educación de adolescentes y Jóvenes, un Través de la prevention e Intervención Temprana Frente al Riesgo de interrupción de la escolaridad. This Dirigido a Estudiantes de escuelas secundarias Que, por Diversas Razones y problemáticas, se encuentran Atravesando inasistencias reiteradas y Trayectorias irregulares en el Ámbito escolar.

Día Mundial del Medio Ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente – Que se Celebra Cada 5 de junio – REALIZAMOS Una serie de actividades en Diferentes puntos del País para Generar Conciencia Acerca de la Importancia de Reducir la Contaminación, change Hábitos Propios y ganar la partida al Cambio Climático.

En Santiago del Estero, acompañamos a los Niños del Jardín de Infantes “David Mc Taggart” en su Proyecto de concientización Sobre el Derecho a Un ambiente sano en la Plaza Libertad de la Ciudad. En Catamarca, nos Reunimos con los vecinos del departamento de Valle Viejo para reflexionar Sobre la Importancia de Combatir la Contaminación en Nuestras Comunidades. En Santa Fe, Nuestros delegados brindaron talleres Sobre Promoción y Protección de Derechos Humanos y Ambientes Saludables en las Inmediaciones del Parque Museo de la Constitución, Destinados a Estudiantes Secundarios de Escuelas locales.

Agenda de ampliada derechos en Mar Del Plata

Seguimos abordando ejes de Nuestra agenda ampliada y federales en Derechos Humanos. En el Centro Cultural Victoria Ocampo de la Ciudad de Mar del Plata, mantuvimos Un Encuentro con Referentes del colectivo LGBTIQ para conversar Sobre Prevención de la violencia institucional.

La Actividad se Organizó en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos y Asistencia a la Víctima de la Municipalidad de General Pueyrredón, El Ministerio Público Fiscal y La Dirección Nacional de Migraciones.

Taller de Comunicación Intercultural

Junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), brindamos ONU Taller Sobre Comunicación Intercultural en las instalaciones del Centro de Orientación al Migrante, una Destinado Agentes y Equipos de Organizaciones de la sociedad civil, Que trabajan con migrantes Diariamente y Refugiados.

Estas actividades permiten abrir espacios de Diálogo y Reflexión Que contribuyen un Fortalecer Una convivencia inclusiva y afianzar El Mosaico de Identidades Que distingué una de Nuestro País.

Videoconferencia SOBRE DD.HH. y personas Adultas mayores

Más de 80 Personas, Conectadas un Través de 34 Puntos Digitales en Diferentes Localidades del País, participaron de la videoconferencia “Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”, Que se Realizó en el marco del programa “Federalizando Derechos” y en conjunto con la Secretaría de Modernización y la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM).

La Actividad, una carga de la directora de DINAPAM, Susana Rubinstein, y el Representante de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC), Alejandro Robino, permitio ONU fluido Diálogo y el Intercambio de Experiencias Entre Institutions, formadores y capacitadores Que trabajan estafadores Personas Adultas Mayores.

Prevención de noviazgos violentos en Mercedes

Más de 100 adolescentes de la Escuela Secundaria Básica N ° 3 de Mercedes, provincia de Buenos Aires, participaron de la ONU más alto Sobre Violencia de Género y Prevención de noviazgos violentos. Durante el encuentro, los adolescentes interactuaron con Nuestros equipos interdisciplinarios e intercambiaron Experiencias y Situaciones de la vida cotidiana para desnaturalizar Hechos de Violencia Que Suelen Ser considerados normales Entre SUS Pares.