viernes, marzo 29, 2024

Salud

SALUD: ¿La leche en cartón se recicla hasta cinco veces? Qué dice el mito urbano y qué, los científicos.

Sharing is caring!

lechesirviendo.jpg

Por Claudia Mazzeo *

“Si vos consumís leche en cartón (Tetra Pak) lee esto que es importante”, advierte un mensaje enviado por correo electrónico que, al igual que otros de similar tenor que circulan por medio de Internet, despierta entre los lectores una mezcla de temor y dudas.

¿Falso o verdadero?”, se preguntan, paralelamente, algunos asiduos visitantes de diferentes portales que se hicieron eco del mensaje, convirtiéndolo en el centro de un improvisado debate.

El autor del cibertexto va aún más lejos cuando señala: “Cuando no es vendida dentro de determinado plazo, la leche en cartón regresa a la fábrica para ser repasteurizada de nuevo. Esto puede ocurrir hasta 5 veces, lo que termina dejando la leche con un sabor diferente, aumentando la posibilidad de cuajar, reduciendo significativamente su calidad y hasta su valor nutricional disminuye”.

Para calcular el número de pasteurizaciones efectuadas, el mensaje recomienda mirar un número que aparece en la base del cartón. “Cuando la leche vuelve para la venta al consumidor final, el pequeño número que está marcado en la base de la caja, y que varía de 1 a 5, es modificado”, continua el texto, para luego aconsejar: “lo ideal es comprar hasta el número 3, ya que números superiores significan que la calidad de la lecha será dudosa”.

Al ser consultado sobre la posible veracidad del texto, el licenciado Roberto Castañeda, director del Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea del Instituto Nacional de Tecnología Industrial fue contundente: “No es cierto que se repasteurice la leche. Normalmente se retiran los envases antes de la fecha de vencimiento y se destina su contenido a alimentación animal, con la leche fluida tal como está, o secándola previamente”.

Por su parte Jorge Estévez, especialista en gestión láctea del sector privado, señala que “no todas las empresas brindan el mismo tratamiento a la leche fluida; algunas, muy serias, tienen un gran respeto por la calidad. Otras no tanto”. Estévez, que está en el sector desde hace 25 años, opina además que, si bien la leche que no se vende se podría repasteurizar (con la consiguiente posibilidad de desnaturalización de las proteínas, que estarían de ese modo, menos “disponibles”para el tracto digestivo), la operatoria no justificaría los costos.

 “No hay leyes que lo impidan, pero desde mi punto de vista, el volumen a tratar sería de una magnitud despreciable en relación con los litros que se procesan a diario”, sostiene.

En la misma dirección, Castañeda del INTI-Lácteos afirma: “Por supuesto que si esto fuera verdad la calidad de la leche se vería afectada, pero los estándares de calidad de las empresas lácteas lo hacen [al proceso de repasteurización] impensable”.

En la Argentina se procesan cada día veinte millones de litros de leche en diferentes establecimientos lácteos. De ese total, alrededor del 50% se destina a la elaboración de quesos, 25% a leche fluidas, 15 % a leche en polvo, 5% a yogures y el 5% restante a productos varios.

Preocupados por lo que aparece como un rumor inconsistente, máxime en un momento donde la demanda de leche supera la oferta, los fabricantes de los envases Tetra Pak decidieron informar a la población, a través de su portal en Internet, que “no hay ninguna relación entre los números en la base del envase y la calidad de la leche larga vida”.

La empresa asegura que los envases de cartón son producidos en grandes bobinas de 1,60 m de ancho, las que contienen varios rollos con secuencias de envases. “Cada rollo de una bobina recibe una numeración (1 al 5) que permite identificar en qué posición de la bobina fue producido un determinado envase”.

Los números son entonces impresos durante la fabricación de los envases.

La empresa La Serenísima, por su parte, destaca también en su portal que la impresión de estos números viene en la bobina de cartón y no se realiza en las usinas lácteas.

* Mazzeo colabora con la Agencia CyTA-Instituto Leloir.-