jueves, marzo 28, 2024

Generales, Nacionales

ROSARIO: Se abre la Feria del Libro

Sharing is caring!

  • Se realizará hasta el 10 de junio en el Centro Cultural Fontanarrosa
  • El acto de inauguración oficial será el jueves 30 a las 18:30
  • La conferencia inaugural, a cargo del escritor rosarino Elvio Gandolfo, el viernes 31 a las 18:30
  • Más de 40 stands y cientos de actividades en las que participarán autores como el colombiano Jorge Franco, Guillermo Martínez, Luciana Peker, Tute, Martín Kohan y muchos más.
  • Entrada libre y gratuita

La Fundación El Libro junto a la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, anuncian que desde 30 de mayo al 10 de junio de 2019 se realizará una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Rosario en el Centro Cultural Fontanarrosa, San Martín 1080.

La Feria abrirá sus puertas de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 y sábados y domingos de 13:00 a 22:00. La entrada será libre y gratuita.

Tras haber recibido 180 mil visitantes en 2018, año en el que volvió a realizarse luego de una década de discontinuidad, este 30 de mayo abrirá la Feria Internacional del Libro de Rosario durante doce días consecutivos en los que aportará a la ciudad una gran experiencia cultural a través de una programación pensada para lectores de todas las edades.

Con tres auditorios, una zona infantil, un escenario al aire libre y más de cuarenta stands, entre los que se destaca un espacio exclusivo para las editoriales independientes de la ciudad y la región.

La inauguración oficial contará con la presencia del Gobernador de la Provincia de Santa Fe Miguel Lifschitz, la Intendenta del Municipio de Rosario Mónica Fein, la Presidenta de la Fundación El Libro María Teresa Carbano y el Secretario de la misma institución Gabriel Waldhuter.

La conferencia inaugural se llevará cabo al día siguiente en el mismo horario y constará de un homenaje al escritor rosarino Elvio Gandolfo. El año pasado fue la escritora Angélica Gorodischer la homenajeada en la inauguración oficial. Gandolfo dirigió con su padre la revista literaria El Lagrimal Trifurca en Rosario (1968-1976). Colaboró con revistas, semanarios y suplementos de Argentina y Uruguay, entre ellos, Radar y Revista Ñ; integró el equipo coordinador de El País Cultural desde 1989 hasta mayo de 2014. Publicó libros de cuentos, novelas, poesía, ensayo y crítica y actualmente escribe para la revista Noticias y los diarios La Nación y Clarín de Buenos Aires. Recibirá un reconocimiento a esta trayectoria el viernes 31 con una presentación a cargo de Leonardo Berneri.

Autores y escritores como el colombiano Jorge Franco, Luciana Peker -que el año pasado presentó Putita golosa, y vuelve en esta nueva edición con su nuevo libro, La revolución de las hijas-; Martín Kohan, Mariano Hamilton, Sebastián Villar Rojas, Julian López, Alberto Giordano, Francisco Bitar, Alejandro Horowicz, Andrés Burgo, Guillermo Martínez, Tute, Flor Balestra, Diego Meret, Max Cachimba, Sonia Budassi, Gabriela Larralde, Zeta Bosio, Pedro Saborido, Juan Burzi, Marcelo Britos, Flor Monfort, Juan José Becerra, Dalia Walker, Juan Sklar, Beatriz Vignoli, Mariana Travacio, Ezequiel Fernández Moores, Enzo Maqueira, son algunos de los que desfilarán por la FIL Rosario. La Feria contará, asimismo, con la presencia de Mariana Tellería, la joven artista que representó a la Argentina en la Bienal de arte contemporáneo de Venecia.

La movida juvenil cobrará protagonismo con charlas sobre BBBs, literatura juvenil actual, Harry Potter y Animales Fantásticos. Participarán además la escritora juvenil Anna Franco y el reconocido youtuber Mariano Bondar.

También se espera contar con la visita de cientos de alumnas y alumnos de colegios primarios de la ciudad y celebrar los 25 años de la Editorial Municipal de Rosario. A lo largo de los doce días de programación se sucederán, entre otros actos y actividades culturales, presentaciones de libros, mesas de debate como la que reunirá a las nuevas letristas del tango de Rosario o en la que se discutirá sobre la escritora Victoria Ocampo; charlas, talleres, propuestas artísticas, firmas de libros y encuentros y lecturas de poesía.

Toda la información