jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales, Puerto Quequén

PUENTE EZCURRA: Se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas

Sharing is caring!

Se realizó en la mañana de hoy en las instalaciones del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, la apertura del sobre 2 “propuesta económica” de las empresas precalificadas para la licitación pública abreviada para el proyecto técnico de reconstrucción del puente Ezcurra.

Las ofertas económicas correspondientes a los oferentes son las siguientes

Baires Ing. SRL $ 6.391.008,72 más Iva, Atec S.A. $5.884.631,00 más IVA, Oscar Grimaux y Asociados S.A.T $8.205.087,72 más IVA y ConsulBaires Ingenieros Consultores S.A. $6.607.922,91 más IVA.

Las cuatro empresas precalificadas también presentaron la alternativa dos que tiene que ver con un puente de accionamiento mecánico.

Participaron del encuentro el Gerente General del Consorcio de Puerto Quequén, Oscar Morán, el Coordinador Técnico ing. Pedro Ganga, el Coordinador Económico Dr.Fernando Ciancaglini y los representantes de las empresas.

Es importante destacar que se trata de las ofertas básicas, que serán objeto de análisis por parte de los integrantes de la comisión evaluadora, quien posteriormente asesorará al Directorio del ente portuario sobre la oferta más conveniente para su posterior adjudicación.

Destaquemos, que la semana pasada y con un fuerte acompañamiento de la comunidad portuaria y de los vecinos de Necochea y Quequén, el Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezado por su Presidente, Dr. Arturo Rojas, realizó el Acto de Apertura de Sobres para la Cotización de realización del Proyecto Técnico de Reconstrucción del Puente Ezcurra.  Dicha apertura tuvo su continuidad en la mañana de hoy con las ofertas económicas.

Destaquemos que el titular de la estación marítima manifestó su confianza en la concreción de la obra en el corto plazo, el Dr. Rojas aseguró que “esta obra no solo va a volver a levantar el puente Ezcurra, sino que también significará recuperar el orgullo de todos los vecinos de volver a levantar una de las tantas cosas que hemos perdido en el distrito.

Enmarcada en una fuerte decisión institucional, se le dará abreviada celeridad al proceso para la selección de la empresa adjudicataria y a conocerse no más allá del viernes 17 del corriente. Luego tendrá un período de noventa días para la presentación del proyecto desarrollado con la totalidad de los pliegos para licitar y el monto presupuestario.

“Estamos tratando de hacer un puente vial posible que vuelva a unir los lazos portuarios de Necochea y de Quequén, que permita mejorar la logística y el desarrollo de toda la comunidad”, explicó Rojas.

Transformando en realidad

La posibilidad de reconstruir el puente se ha transformando en una necesidad de las empresas del sector y de toda la comunidad para acortar las distancias y los fletes.

“La gran cantidad de obras que se están llevando adelante nos permite ser optimistas. Cosas que hace poco parecían impensadas, las fuimos anunciando y no eran solamente promesas y proyectos, sino que se fueron transformando en realidad en nuestro puerto. Además, estamos tomando magnitud de lo que significan las obras en relación a la generación de empleo”, concluyó Rojas.

Financiamiento netamente privado

Obtener una estimación del costo de la obra y contar con la documentación completa mediante planos, memorias de cálculos y especificaciones para la ejecución de acuerdo a las normas vigentes, permitirá al Consorcio continuar avanzando en el compromiso para financiar la obra.

“Estamos buscando un financiamiento netamente privado, donde no haya un solo peso ni de tasas municipales, ni impuestos provinciales ni nacionales. Sino que sea el propio sector privado, liderado por el Consorcio, el que lleve adelante la reconstrucción del puente, tal cual lo venimos haciendo con la obra de dragado, expresó Rojas manifestando su confianza basada en el acompañamiento de toda la comunidad y el Directorio.

Licitaciones transparentes

La totalidad del proceso licitatorio se ha realizado online, sin costo de acceso a los pliegos, en busca de la transparencia absoluta.

En este sentido, el Dr. Arturo Rojas resaltó que “Este mecanismo nos permite que haya mayor competencia y una gran participación en cada una de las licitaciones. La documentación licitatoria, detalles técnicos y método de evaluación estuvieron disponibles desde el pasado lunes 8 de abril, en el sitio web oficial https://puertoquequen.com/negocios/licitaciones.