jueves, abril 18, 2024

Nacionales, Política

PROVINCIA: Proponen que se respete la paridad de género en diferentes organismos

Sharing is caring!

La iniciativa del diputado Facundo Tignanelli fue aprobada en la Comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales.

Cuatro proyectos de ley tendientes a una representación equitativa en diferentes organismos de la provincia de Buenos Aires avanzaron en la Comisión presidida por el diputado Ricardo Lissalde.

Las propuestas persiguen el espíritu de la Ley 14.848 que se sancionó en 2016 donde se consagró la paridad de género en todos los cargos electivos en la provincia de Buenos Aires.

«Como ha resultado con una mejor representación de las mujeres en este caso en los cuerpos parlamentarias hay distintos legisladores que han empezado a impulsar que se haga lo mismo con todas las instituciones», explicó Lissalde.  

De esta manera, de prosperar la iniciativa los órganos que la provincia tiene de modo autónomo como el Banco Provincia, la autoridad del agua, autoridades del grupo Bapro y empresas que en sus directorios tienen cuerpos colegiados y cuyo propietario es la provincia de Buenos Aires o el estado provincial estarían obligados a respetar el cupo femenino y la paridad de género. Lo mismo ocurriría en asociaciones y colegios profesionales.

“En nuestra legislatura hubo buenas prácticas y experiencias en todo lo que ha sido la reforma política y electoral. El tema de la prohibición de la reelección indefinida, de la paridad de género, de cupo para la clase política o los cuerpos parlamentarios en las representaciones políticas, ha tenido buen acogimiento”, agregó Lissalde.

Estuvieron presentes las diputadas Andrea Bosco, Susana Lazzari, Lucía Portos, y el diputado César Torres.