jueves, marzo 28, 2024

Nacionales, Política

PROVINCIA: Presentan proyecto de ley de trombofilia y trombosis

Sharing is caring!

La jornada fue organizada por la diputada Alejandra Martínez y tuvo como objetivo visibilizar la enfermedad para prevenirla y garantizar la cobertura de los tratamientos médicos.

Durante la actividad, que se llevó a cabo en el salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados, Martínez presentó el proyecto que fue elaborado en conjunto con la Asociación Civil Trombofilia y Embarazo.

La iniciativa tiene como objetivo establecer un marco legal para la detección temprana de la enfermedad y su posterior tratamiento. La diputada explicó que “es un proyecto que intenta centralizarse en la salud primaria, en la prevención ante un diagnóstico adecuado, no sólo para mujeres sino también para los hombres, la idea es hacerlo extensivo”, expresó.

La trombofilia es un incremento de la tendencia trombótica venosa asociada a la presencia de determinados trastornos de coagulación que se detectan mediante estudios específicos de laboratorio, que afecta tanto a hombres como a mujeres.

La ley tiene por objeto el seguimiento y control en todas las personas que lo requieran con el acceso a todos los estudios y análisis antológicos congéticos y adquiridos, incluidos en el Programa Médico Obligatorio (P.M.O.) con una cobertura por parte de las obras sociales públicas y privadas.

Sobre la propuesta, Ivana Arigós presidenta de la Asociación, dijo que “esta ley es necesaria para todas las mujeres que no sólo pierden embarazos sino también para las que tienen partos prematuros sin saberlo, es fundamental el diagnóstico oportuno y a tiempo”.

Por otra parte, Valeria Orlandi, integrante de la institución, contó su experiencia y explicó que “me enteré de mi enfermedad porque indagué mucho sobre el embarazo que perdí. Gracias al contacto con la asociación, que me contuvo, pude saber el motivo.” En el mismo sentido, la paciente Claudia Mizzau agregó: “Es importante para todas nosotras y el resto de las mujeres que lo sufren visibilizar el padecimiento”.

La actividad también contó con la presentación de una muestra fotográfica y la proyección de un corto, “Trombofilia y embarazo”, realizado por alumnos de la Universidad del Arte de la ciudad de Tandil. Estuvieron presentes el diputado Ricardo Lissalde, la doctora Laura Muller, especialista en psicología personal y Fabian Tomasoni, director provincial de salud de la mujer, infancia y adolescencia.