viernes, marzo 29, 2024

Generales, Locales

NECOCHEA: Mesa Regional de Producción

Sharing is caring!

El encuentro se produjo esta mañana en el despacho del secretario General y de Gobierno, Mario Gygli, y contó con la presencia del subsecretario de Producción de la comuna y referentes del municipio de General Pueyrredón.

En el despacho del secretario General y de Gobierno, Mario Gygli, se produjo esta mañana el primer encuentro de intercambio con referentes del municipio de General Pueyrredón, para comenzar a proyectar una futura Mesa Regional de Producción que incluya a distritos vecinos y tenga como base generar políticas de complementariedad.

Al respecto, el funcionario reveló tener la esperanza de que esta primera reunión con Mar del Plata “sea el puntapié inicial para poder convocar a la gente del hinterland e intendencias vecinas”, e incluso “llegar hasta Bahía Blanca que es el otro puerto importante que tenemos en la provincia”.

Sobre la importancia de poder articular este tipo de políticas, Gygli advirtió que “en situaciones de profunda crisis, como la que se está viviendo actualmente, es cuando uno más tiene que agudizar el ingenio y el trabajo de colaboración”.

“Más allá de que los puertos sean provinciales y no estén bajo la órbita municipal, en un segundo paso también van a ser convocados para que aporten su experiencia y sus cuadros técnicos; porque la ambición de todos es que los alimentos de la Argentina salgan al mundo y, para eso, los puertos son claves”, afirmó el secretario municipal.

En este primer contacto fueron protagonistas el subsecretario de Producción local, Leonardo Ruggiero; el secretario de Desarrollo Productivo y Modernización de la Municipalidad de General Pueyrredón, Massimo Macchiavello; y el director General de Asuntos Agrarios de la vecina localidad, Hernán Alcolea.

“Si bien demográficamente Mar del Plata y Necochea no son similares, somos ciudades con puerto, tenemos características particulares comunes en algún aspecto y muchas ligadas a la producción”, indicó Ruggiero sobre el interés de articular acciones conjuntas; mientras explicó que “Mar del Plata está limitando nuestro hinterland, en lo que tiene que ver con nuestra zona de influencia, y ahí es donde empezamos a entender que podíamos armar una especie de mesa regional, como puntapié inicial para ir incorporando a otros Distritos”.

Siguiendo esa línea, Massimo Macchiavello especificó que “tenemos características similares y también otras complementarias. Aunque la producción y el puerto de Necochea tienen una finalidad bastante distinta, la industria alimenticia claramente nos marca a los dos, como a todo el sur de la Provincia, y estos son dos puertos que pueden ser complementarios”.

En cuanto a los contenidos que se podrían entablar en una futura mesa de encuentro, el secretario marplatense opinó que “la logística y la exportación son temas centrales”, y que se trata de “un trabajo que arranca con propuestas desde los municipios, pero en una conversación directa con el Gobierno provincial, que también tiene una estrategia y un lineamiento. La idea es que haya un idea y vuelta, tanto a nivel horizontal, entre los municipios, como lo que podamos aportar a Provincia en cuestión de estrategias de producción”, señaló.

Finalmente, el funcionario del vecino partido subrayó que “la producción a nivel territorio y lo que significan los servicios de estas dos ciudades, que tienen un potencial logístico y productivo, acompañan y complementan a los municipios que están alrededor”.

Por su parte, el director Hernán Alcolea quiso destacar que “en el mudo global en el que vivimos, los costos logísticos son extremadamente importantes y las distancias en Argentina son enormes”, por lo que “el hecho de potenciar los puertos de Mar del Plata y Necochea va a bajar los costos, con lo cual nuestra mercadería va a poder salir al mundo con mejor precio, en forma más competitiva; y eso es lo que Argentina y esta zona necesitan para poder bajar la desocupación, fundamentalmente”, afirmó para finalizar.