jueves, marzo 28, 2024

Educación, Gremiales, Locales

EDUCACIÓN: Siguen las gestiones por los docentes que no percibieron sus haberes

Sharing is caring!

El pasado jueves, luego de la fecha de cobro de los docentes y detectándose una vez más que decenas de Trabajadores de la Educación del distrito NO PERCIBIERON SUS HABERES, el Frente de Unidad Docente y ATE solicitamos ante la Jefatura Distrital una urgente reunión de UEGD.

Fue para abordar éste y otros temas: el relevamiento y gestión colectiva de respuestas sobre políticas socioeducativas que garanticen lo necesario para que miles de alumnos puedan asistir y aprender en sus escuelas, y la ágil tramitación del nuevo sistema de Jubilación Digital, dando respuesta a los reclamos y trámites de Jubilaciones iniciadas y en desarrollo desde el sistema vigente hasta el pasado 2 de mayo.

Resulta claro que la decisión política de dar solución a muchos de estos asuntos está en manos de la Gobernadora Vidal, pero no es menos cierto que hay niveles de responsabilidad en nuestro territorio y que los criterios adoptados por las autoridades locales y su posicionamiento pueden constituirse en facilitadores o en obstáculos para la búsqueda de soluciones.

Es por eso que propusimos poner en análisis las causas de los problemas que hoy explican el no cobro de los haberes que son DERECHO de los Trabajadores, así como las razones que complican el funcionamiento de los Comedores Escolares con idénticos recursos económicos desde que comenzara el ciclo lectivo, pero teniendo que asegurar la alimentación de una población en crecimiento y con una inflación descontrolada que ha implicado una importante suba de precios por parte de los proveedores.

Puede verse, por ejemplo, en las planillas que se adjuntan, que la leche que se entrega en las escuelas del distrito ha trepado a $57. Un valor que supera en mucho al que tiene en cualquier comercio minorista local.

El valor actual que paga el Gobierno provincial por mes por cada alumno sentado en un Comedor Escolar es de $24,25, mientras que el Desayuno o Merienda completa tiene un valor de $15,27; ambos montos resultan absolutamente insuficientes y resolver esta situación requiere en principio de reconocerla, para exigir de inmediato el aumento de ambas sumas, compromiso que fue asumido por la totalidad de los miembros de la UEGD presentes hoy y a cuyas acciones daremos seguimiento.

Propusimos también acompañar la solicitud de conectividad garantizada por el Estado provincial, la que fuera efectuada desde las escuelas; al tiempo que solicitamos respaldar el pedido de personal para la Secretaría de Asuntos Docentes, fortaleciendo las condiciones materiales y humanas necesarias para la carga de datos en el nuevo Sistema Único de Novedades de los Agentes (SUNA) que es la base para la posterior liquidación de haberes.

Por último, insistimos en la necesidad de dar continuidad a la Capacitación para la implementación de cualquier sistema que tenga impacto en la tarea y/o en la carrera docente, entendiendo a esos espacios también como estrategia de monitoreo sobre el funcionamiento de las nuevas herramientas.

Finalizada la reunión, nos trasladamos al Consejo Escolar para constatar las cargas de los docentes que reclaman por sus haberes.

¡Desde el SUTEBA Necochea seguimos exigiendo que se respete el DERECHO A LA EDUCACIÓN y el DERECHO AL TRABAJO!

SUTEBA

CTA de los Trabajadores