jueves, marzo 28, 2024

Ecología, Internacionales

ECOLOGÍA: El hielo de la Patagonia se rompe

Sharing is caring!

En la zona chilena de la Patagonia, un enorme conjunto de glaciares de 12.000 kilómetros cuadrados de extensión denominado Campo de Hielo sur se ha fracturado en dos.

El trozo desprendido de la parte principal mide unos 208 kilómetros cuadrados Se trata de la mayor masa helada del hemisferio sur descontando la Antártida.

La expedición compuesta por investigadores de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas partió en el mes de marzo, pero ha sido ahora cuando se han conocidos los resultados.

“Lo que ocurrió es una fragmentación, una división, un retroceso del hielo que resultó en una división en dos de esta gran masa que es Campo de Hielo Sur”, dijo a Reuters Gino Casassa, jefe de la Unidad.

“Se separó un pequeño cuerpo de cerca de 208 kilómetros cuadrados que dejó (al descubierto) una franja que antes estaba cubierta con hielo. Ha retrocedido tanto el hielo y era tan delgado que quedó una brecha de roca”, explicó el científico.

El impacto de este hallazgo se debe, por una parte, a su gran dimensión, y también “a que incluso estos grandes campos que uno piensa que son nieves eternas no lo son y están retrocediendo mucho y perdiendo mucho hielo”.

El campo, que tras la división pierde continuidad como masa de hielo continental, presenta menos volumen en los bordes y “también arriba, donde debiera alimentarse, porque están apareciendo estas islas de roca que (…) llegan incluso a dividirlo. Y eso se debe al calentamiento global”, dijo Casassa.

Dos icebergs se desprendieron del denominado glaciar Grey del Parque Nacional Torres del Paíne del país sudamericano este mismo año, otra alerta de que el tiempo para mantener a salvo el planeta se va agotando.