jueves, marzo 28, 2024

Locales

CIENCIA: Descubren casi cien posibles nuevas especies fauna marina en mar de célebes

Sharing is caring!

Científicos filipinos y estadounidenses han hallado aparentemente entre 50 y 100 nuevas especies de fauna y marina en el Mar de Célebes entre Filipinas e Indonesia, una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta.

Entre ellas se encuentran una pepino naranja, un pequeño pez similar al que protagoniza la película de Disney «Buscando a Nemo» o un gusano con tentáculos que le salen de la cabeza, informó hoy la televisión local ABS-CBN.

Un equipo de científicos del Instituto Oceanográfico de Woods Hole y la organización National Geographic, en colaboración con el Gobierno filipino, peinó a principios de mes una amplia zona del Mar de Célebes que por el momento se encuentra a salvo del aumento del nivel de las aguas a causa del calentamiento global.

Los investigadores bajaron en pequeños submarinos a hasta 5.000 metros de profundidad y descubrieron un hervidero de vida marina que no habían contemplado en ninguna otra parte del mundo.

«Estas aguas forman una de las mayores reservas biológicas del planeta, pero gran parte de ellas todavía no ha sido explorada», comentó el jefe de la expedición, el biólogo marino de Woods Hole Larry Madin.

Sin embargo, todavía tendrán que pasar varias semanas hasta que los análisis a las muestras de los ejemplares confirmen que son efectivamente nuevas especies.

El triángulo formado en el Pacífico por la Gran Barrera de Coral en Australia y los archipiélagos de Filipinas e Indonesia es considerada la mayor reserva mundial de biodiversidad marina, aunque sus corales sufren las consecuencias de la pesca abusiva, la explotación turística, la corrupción de las autoridades y la falta de un plan integral para proteger el ecosistema.-