jueves, abril 18, 2024

Internacionales

BOLIVIA: Deslizamiento de tierras en La Paz

Sharing is caring!

El deslizamiento en la zona Inmaculada Concepción de La Paz dejó al menos tres personas desaparecidas y 66 viviendas colapsadas, además de 380 damnificados.

Las dos últimas edificaciones cayeron aproximadamente a las 02.00 de esta madrugada, lo que hace pensar a los rescatistas que el fenómeno aún continúa activo.

Al menos 1.000 policías fueron desplegados a la zona para realizar labores de rescate, en coordinación con cientos de funcionarios municipales y personal de Defensa Civil.

El comandante de la Policía, Yuri Calderón, explicó que son cerca de 700 uniformados de la Academia de Policías y el resto de la Escuela Básica de El Alto.

“Hasta el momento son cinco personas que habrían sido declaradas desaparecidas.

Ya sus familiares  han proporcionado sus prendas para que los canes puedan iniciar la búsqueda, por seguridad estamos esperando un último informe (de los geólogos)”, informó al inicio de la mañana de este miércoles, luego de haber realizado una inspección a la zona del desastre.

No obstante, luego rectificó que tres desapariciones están confirmadas y aún resta por verificar la denuncia de otras dos.

También descartó que se hubieran confirmado víctimas mortales del desastre.

“No sabemos porque no hemos rescatado ningún cadáver todavía, sin embargo estamos a la espera de que estabilicen la suelos porque anoche se ha seguido deslizando la zona.

A las dos de la mañana cayó una casa…eso nos preocupa”, afirmó. Luego anunció que otra vivienda más colapsó en la madrugada.

Dos de los desaparecidos son la hermana y el cuñado del señor Braulio Miranda (78), quien esta mañana se encontraba en el lugar del deslizamiento. «Por favor, quisiera que encuentren a mi hermana y a mi cuñado, que están enterrados bajo la tierra…yo estaba en mi trabajo ese momento», declaró a la red Uno.

Anoche, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, hizo el siguiente recuento parcial del saldo que dejó el deslizamiento: “64  viviendas colapsadas, afectadas, 88 familias y cerca de 380 personas que han quedado damnificadas por el suceso”. Con el reporte de la Policía, la cifra de viviendas destruidas subió a 66.

El panorama en la zona del deslizamiento es desolador, decenas de familias pernoctaron en carpas improvisadas y con escasas prendas para su cobijo, aún temerosas porque continúen los derrumbes.

Una de sus principales preocupaciones es rescatar lo poco que queda en sus viviendas destruidas, lo que generó fricciones con los policías que tendieron un cerco de seguridad.

Calderón dijo que permitirán el ingreso en algunas zonas, pero siempre y cuando existan informes que garanticen que se trata de lugares seguros. ”Lo que queremos pedirle a la gente es que nos coopere con la organización. No queremos más desgracias”, afirmó.

Anticipó que el ingreso a la zona será controlado mediante un registro, ya que los vecinos víctimas del deslizamiento temen que existan ladrones que quieran aprovecharse de la situación.

Los damnificados se encuentran repartidos en distintos puntos aledaños a la zona, pero sus pedidos coinciden. Necesitan carpas, camas, colchones, ropa abrigada, zapatos, agua y alimentos básicos.

La Alcaldía y Defensa Civil, con el apoyo de otras instituciones, coordinan la atención a los damnificados y reciben donaciones en  dependencias de EMAVERDE (Av Francisco Bedregal) desde las 08.00 hasta las 16:00. (01/05/2019)