martes, abril 16, 2024

Derechos humanos, Nacionales

ABORTO LEGAL: Apoyo de la CONADU Histórica

Sharing is caring!

#28M Acompañamos la presentación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El próximo 28 de mayo las docentes universitarias y preuniversitarias de CONADU Histórica nos concentramos en todo el país para acompañar la presentación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que realizará la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el Congreso Nacional a las 17:30 hs.

Esta presentación será en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y se realizará por 8va vez consecutiva, luego del histórico y multitudinario debate del año 2018.

Acompañamos las actividades que se realizarán en todos los rincones del país porque entendemos que este proyecto revela una problemática de salud pública que se lleva a cientos de mujeres y personas con capacidad de gestar que mueren anualmente en la clandestinidad.

El aborto clandestino perpetúa las desigualdades entre las mujeres y personas gestantes, debilita su autonomía, las criminaliza y hasta pone en riesgo sus vidas.

Esta situación representa la primera causa de muerte materna en Argentina, aunque la criminalización no impida su práctica, como lo demuestra la realización de alrededor de medio millón de abortos por año.

El proyecto de legalización en cambio no obliga a nadie a practicarlo, reconoce la aptitud de las mujeres y personas con capacidad de gestar para resolver el dilema de un embarazo no deseado y no ser sometidas a una maternidad forzada como sucedió en los casos de público conocimiento donde niñas abusadas en contexto de extrema vulnerabilidad fueron obligadas a gestar y parir.

El nuevo proyecto de ley es similar al presentado en 2018 y que obtuvo media sanción en Diputados. Aunque presenta algunas modificaciones cómo la incorporación de un artículo sobre Educación Sexual Integral, una demanda sobre los contenidos y perspectivas de la ley 26150 que se visibilizó en el debate del año pasado donde jóvenes y adolescentes fueron los protagonistas de denunciar su incumplimiento en la mayoría de las instituciones educativas del país.

Es por ello que nos convocamos el próximo martes 28 de mayo acompañando la gran marea verde en todos los puntos del país, con la fuerte convicción de que más temprano que tarde el derecho al aborto en la Argentina será ley.

Dirección de Géneros y Diversidad Sexual

CONADU Histórica