sábado, abril 20, 2024

Salud

SALUD: Una enfermedad que afecta a una de cada ocho argentinas

Sharing is caring!

Difundieron una lista con 216 productos de uso cotidiano que elevan los riesgos de contraer cáncer

Son sustancias químicas, orgánicas y radioactivas que se usan en casas, oficinas y en la calle. Se encuentran en pinturas, papas fritas, cosméticos y detergentes. Otras se utilizan en repostería y perfumería.

Un grupo de científicos estadounidenses revelaron una nueva lista de productos y sustancias cancerígenas que encontramos en los rincones más comunes de las casas, en el trabajo o en la vía pública.

En la lista aparecen desde disolventes utilizados en pinturas y plásticos, tinturas para el pelo, sartenes antiadherentes y potentes medicamentos, hasta aditivos para mejorar el aroma y el sabor de la comida.

De los más dos centenares de carcinógenos identificados relacionados con la aparición del cáncer de mama, 73 se encuentran en productos habituales de consumo -incluidos 10 aditivos alimenticios autorizados por la Agencia del Medicamento Estadounidense-; 35 son contaminantes ambientales, y 29 se fabrican de forma masiva, reveló el diario español ABC.es.

Químicos. Algunos de los carcinógenos más comunes son el benceno, utilizado en los combustibles para autos; la acrilamida, presente en las papas fritas y en decenas de productos de uso cotidiano, como las lentes de contacto, detergentes y cosméticos; sustancias químicas que recubren alfombras, textiles y muebles para evitar la combustión por fuego; materiales utilizados en la construcción como el PVC de las ventanas modernas, plásticos, barnices y la lista sigue…

Orgánicos. Pero no todos los productos que elevan el riesgo de contraer cáncer de mama son de origen químico.

En el trabajo de investigación científica aparecen sustancias de origen natural como los derivados del helecho o el metileugenol, un saborizante de uso común, extraído de plantas como la albahaca, el jacinto, la cidronela o el anís.

Por lo general se utiliza en gelatinas, repostería, bebidas sin alcohol (sodas y gaseosas), chicles, caramelos y helados y como aromatizante en perfumes, lociones o detergentes.

FUENTE: “PERFIL”