viernes, marzo 29, 2024

Salud

SALUD: Crean parte de un corazón humano a partir de células madre

Sharing is caring!

Un equipo de investigadores británicos logró desarrollar tejidos cardíacos capaces de funcionar como válvulas y arterias.

Este logro permitirá que, en el futuro, en los trasplantes se utilicen órganos creados artificialmente.»Hacer crecer un corazón completo es un proyecto ambicioso, pero no imposible», aseguró el director del proyecto.

Un equipo de científicos británicos creó parte de un corazón humano a partir de células madre. Este logro permitirá que, en los próximos años, en los trasplantes cardíacos se utilicen componentes desarrollados artificialmente.

La investigación fue llevada a cabo por científicos del Hospital de Harefield, Inglaterra. El director del estudio, el doctor Magdi Yacoub, explicó que su grupo de expertos creó tejidos de corazón humano que funcionan como válvulas y arterias de ese órgano.

Yacoub comenzó a realizar investigaciones en este campo hace diez años, con el objetivo de resolver el problema de la falta de donantes de corazón.

«Hacer crecer un corazón completo es un proyecto ambicioso, pero no imposible», dijo al diario británico The Guardian. En este sentido, el especialista se mostró optimista y consideró que «en unos 10 años podría lograrse».

Yacoub explicó que los científicos extrajeron células madre de la médula espinal y las cultivaron. Así, produjeron válvulas cardíacas humanas.

Luego de haberse transportado a estructuras formadas con colágeno, se formaron discos de tres centímetros de diámetro correspondientes a los tejidos de válvulas cardíacas. A fin de año, esas válvulas serán implantadas en animales como ovejas o cerdos. De este modo, estudiarán cómo funcionan dentro de un organismo viviente

Qué son las células madre

Las células madre son células no especializadas. Tienen la capacidad de producir cualquiera de los otros tipos de células que constituyen el cuerpo.

Una característica fundamental de las células madre es que pueden mantenerse en el cuerpo o en una placa de cultivo de forma indefinida.

FUENTE: “TELAM”