jueves, marzo 28, 2024

Locales, Salud

SALUD: Capacitación de profesionales necochenses

Sharing is caring!

Profesionales de Provincia llevaron a cabo la capacitación sobre Protección de la gente con Enfermedades Crónicas no Transmisibles, a través de una jornada organizada por el equipo de la Secretaría de Salud.

Bajo la organización de la Secretaría de Salud, a cargo del Dr. José María Álvarez, y en forma conjunta con profesionales del Ministerio de la Provincia, se realizó una capacitación sobre Protección de la población vulnerable contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

El lugar que acogió la jornada fue el Centro Cultural, donde se presentaron los equipos de los centros de salud de todo el distrito, encargados de llevar a cabo el primer nivel de atención.

Desde su función como secretario, Álvarez dio la bienvenida a la Prof. Lidia Tundidor y la Dra. Analía Cifalá, quienes forman parte de los programas de capacitación Redes Proteger y MAPEC (Modelo de Atención de Personas con Enfermedades Crónicas).

Sostuvo que “hablamos de enfermedades que afectan a la vida cotidiana de las personas, como por ejemplo la diabetes: qué tenemos que hacer para cuidarnos, cómo prevenir y tener una calidad de vida mucho más importante, y por ello la presencia de todos los centros de salud del distrito”.

Acerca de las políticas conjuntas con Salud de Provincia, remarcó que “desde la Secretaría incentivamos un vínculo directo, a tal punto que el Hospital Neuropsiquiátrico hoy es bivalente, con muchos consultorios como Cardiología, Traumatología y demás. Estamos trabajando en conjunto para poder brindar el servicio a la población que lo necesita”.

A su tiempo, la Dra. Cifalá explicó sobre la capacitación que “se trabaja el conocimiento de los dos programas que traemos, tanto el Redes Proteger, con su estructura y los pasos a seguir para que funcione; y posterior a eso nos introducimos sobre un modelo de atención para los pacientes crónicos (MAPEC), en el cual tanto los profesionales que asisten a las personas que tienen estas enfermedades, como aquellas que se dedican a la gestión para que esto ocurra, puedan articular, armar un modelo de atención y responder a las necesidades de la gente”.