sábado, abril 20, 2024

Locales, Salud

QUEQUÉN: El Hospital Irurzun tiene el único mamógrafo gratuito del distrito

Sharing is caring!

DIGITAL CAMERA

El Hospital “José Irurzun” de Quequén cuenta desde hace seis años con un mamógrafo municipal gratuito, único en el distrito,  que es de suma importancia para la población, al punto que en los últimos tres años las estadísticas han ido creciendo con respecto a las mujeres que hacen uso del mismo.

Según números oficiales del área de Salud municipal, en 2016 se practicaron 337 mamografías, en 2017, 487 y en 2018, 544. En el primer trimestre de 2019 estos estudios que generalmente son de chequeo y prevención ya llevan alrededor de 200, con nueves meses por delante por lo que seguramente se va a superar el número del año pasado, para seguir en la senda ascendente.

Las mamografías se realizan de lunes a viernes de 8 a 12, y lunes, miércoles y viernes también por la tarde de 14:30 a 17:30. Los turnos, en tanto, se dan telefónicamente por la ventanilla del servicio de Radiografía del nosocomio.

Para sacar el turno la paciente sólo necesita la orden médica, no necesariamente de un profesional del hospital. Puede ser de un CAPS o un privado, con o sin cobertura social, ya que todas son atendidas gratuitamente.

El servicio, además, cuenta con un equipo de trabajo conformado por un administrativo, tres técnicos radiólogos especializados en mamografía y el medico radiólogo jefe del servicio.

Por último, vale destacar que desde hace tres años desde dicho servicio se realizan eventos para el mes de octubre, que es el “Mes de prevención y concientización del cáncer de mama”. En la oportunidad, se divulga también la presencia de este equipamiento en el Irurzun, haciendo hincapié en que es gratuito y utilizado por personal idóneo en la materia.