martes, marzo 19, 2024

Generales, Locales, Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN: Rojas: “Tenemos un puerto en acción que genera trabajo”

Sharing is caring!

Más de 110 operarios. Prioridad a la mano de obra local en Puerto Quequén para construir la nueva terminal de Pier 12 y su muelle.

En un contexto de concreción múltiple de obras, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, recorrió las obras junto al Gerente del Ente portuario, Oscar Morán, y el Jefe de Obra, Arq. Julio Pazzi, constatando el grado de avance de los trabajos para la construcción de la nueva terminal de fertilizantes sólidos y líquidos y el nuevo muelle de ultramar en los giros 11 y 12 de la margen Necochea.

Tras saludar y dialogar a pie de muelle con un grupo de trabajadores, miembros del equipo de 110 operarios que trabajan actualmente en la construcción, el Dr. Rojas resaltó “esta inversión privada de 40 millones de dólares, por parte de Glencore, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Sprayers, significa crecimiento para nuestro puerto y generación de mano de obra local. Hoy, tenemos un puerto en acción que genera trabajo”.

En el mismo sentido, el Arq.. Julio Pazzi, aseguró que “durante la construcción, la prioridad de Pier 12 es contratar la mayor cantidad de gente local; y solo empresas de afuera, en los casos de no contar con la capacidad técnica en la ciudad y el distrito”.

Destacando la multiplicación indirecta de empleo, el Jefe de obra explicó “los trabajos también comprenden proveedores de equipos, palas cargadoras, motoniveladoras, grúas, equipos de transporte; proveedores de insumos, hormigón, hierro, elementos de seguridad, de soldaduras; y proveedores de servicios destinados al personal en obra”.

Ante el crecimiento de la producción agrícola y una proyección de incremento del consumo de fertilizantes en torno al 50 por ciento hacia 2025, el proyecto de Pier 12 apunta al desarrollo de la logística de importación y comercialización de fertilizantes para una zona de influencia en plena expansión.

Las obras se hacen

La nueva terminal de Pier 12 constituye infraestructura complementaria a la de Terminales y Servicios, margen Quequén, y TERFE, margen Necochea, buscando una duplicación de las capacidades actuales de acopio de fertilizantes en la estación marítima.

Asimismo, la construcción de un muelle desde cero en Puerto Quequén, a inaugurarse entre agosto y septiembre próximos, es la primera desde la década del sesenta.

En este sentido, cada uno de los sitios de Puerto Quequén está en obra. Las ampliaciones de la capacidad de acopio y carga de los tres elevadores de la margen Quequén, Sitio 0, ACA y Terminal Quequén; la concreción de la terminal multipropósito para la diversificación de cargas y la recepción de los aerogeneradores para los parques eólicos de la región en el giro 10; la modernización del sistema de pesaje de carga terrestre recientemente inaugurada; se unen a una larga lista que tiene su máximo exponente en la obra pública más importante desde la creación del Consorcio: la Profundización a 50 pies, ya en marcha.

Avances de la primera etapa

Con un área de 5,9 Hectáreas, sobre los Sitios 11 y 12, el proyecto consiste en una terminal de fertilizantes, con un parque de fertilizantes líquidos de 24 mil metros cúbicos y una celda de fertilizantes sólidos de 76 mil toneladas; y con un muelle.

El Arq. Julio Pazzi, explicó “estamos en una primera etapa, con una celda de 50 mil toneladas, y dos tanques, uno de 7.700 metros cúbicos y otro de 1.300, dando una capacidad total de 9 mil metros cúbicos. Comenzamos en diciembre 2018 y se espera la finalización de esta primera etapa para fines de este año”.

En paralelo, se realizan tareas de acondicionamientos del sitio 12, con nuevos Dolfins, plataformas de transferencias, y se ha incorporado al proyecto original la construcción de un cuarto muelle de atraque, que posibilitará la recepción de buques de mayor eslora y la realización de embarques de pellets.

“En lo que respecta al muelle venimos adelantados a los plazos de obra; y en cuanto a la celda estamos recuperando tiempos con la idea de finalizar para diciembre”, ratificó el Jefe de Obra.

Finalizado en su totalidad, el proyecto contará además con una capacidad de carga de 50 camiones/día, dentro de la celda de almacenamiento; playa de estacionamiento de camiones; y edificios administrativos y servicios.

Transparencia

En la búsqueda constante de transparentar la gestión, se han realizado jornadas informativas, ante los Ediles del Honorable Concejo Deliberante de Necochea, y abiertas al público interesado, para brindar una explicación pormenorizada de los aspectos legales, contractuales, técnicos y operativos del proyecto.

En esas ocasiones, los Coordinadores del Consorcio, profesionales del sector, investigadores expertos a nivel nacional y las autoridades de los organismos de control en materia ambiental, remarcaron que “tanto los fertilizantes sólidos como los líquidos a operar están calificados científicamente como no peligrosos, no son sustancias explosivas. El UAN (líquido) es un producto que no reacciona, no explota. Es el más seguro del mundo. Mientras que la UREA se ha utilizado siempre y es sumamente estable. Desde hace veinte años TERFE S.A. realiza operaciones con fertilizantes sólidos en la margen de Necochea; mientras que Terminales y Servicios S.A. hace lo propio con ferilizantes líquidos hace más de una década en la margen Quequén”.

Ambientalmente apto

La evaluación de impacto ambiental del proyecto de “Terminal de fertilizantes Pier Doce” ha sido presentada ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y el organismo provincial lo declaró ambientalmente apto, con resolución N° 350/15 con fecha 25/11/2015.

Asimismo, la posibilidad de un evento de peligro es igual a cero. El proyecto lay-out, donde se establece la distribución previa de las instalaciones, tiene la aprobación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMac), ente regulador de la fabricación, importación, venta y registración de materiales controlados (entre los que se encuentran los explosivos), lo cual descarta la potencial peligrosidad en la relación con los hidrocarburos operados por Centrales de la Costa S.A..

El ANMac, por entonces RENAR, con nota N° 2833/2014 con fecha 02/12/2014, consulta previa a OPDS, establece que el proyecto cumple con lo requerido por el Decreto 3542/84 y la disposición del RENAR 491/11 relacionado con las distancias respecto de los tanques y las cañerías de fuel oil.

Con la profundización en marcha, la Comunidad Portuaria de Quequén, encabezada por el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, ha asumido la responsabilidad de estar a la altura. Las inversiones en infraestructura para contar con más acopio, más velocidad de carga, más muelles disponibles, diversificación de cargas, y mejor tecnología, en un marco de sustentabilidad ambiental, se materializan en obras que se concretan generando más y mejor trabajo directo e indirecto para una zona de influencia en expansión.