jueves, abril 18, 2024

Locales, Opinión, Política

OPINIÓN: ¿De Ilzarbe e Issin… los proscriptos?

Sharing is caring!

Por Gabriel de Vitto

La política argentina está muy rara, casi inentendible para quienes no la siguen de cerca y no fácil de explicar para aquellos que la analizan diariamente.

Los tres candidatos con chances presidenciales, Lavagña, Cristina K y Macri, no se sabe si serán finalmente candidatos, el primero no quiere competencia interna, nadie que le discuta el liderazgo, sabedor que si llega a segunda vuelta gana, la segunda es temerosa del futuro si triunfa  por la situación nacional que le sería muy difícil manejar, y de presentarse y perder sería el exilio definitivo, la justicia detrás, y el tercero es endeble en este momento, con empresarios poderosos y la gente común de cada día pensando en el plan V.

En el medio de todo esto los distritos y sus candidatos, algunos definidos otros en la espera y varios dudando si finalmente podrán serlo si se les cierran las puertas o las estructuras provinciales y nacional los dejan de lado.

Dos candidatos, el radical Pedro De Ilzarbe (distante del «macrismo» pero enrolado en Cambiemos) y Alejandro Issin, dentro de Cambiemos, con más dudas que certezas en cuanto a una realidad que tienen visible, ninguno de los dos sabe hoy si tendrán boleta para participar de una interna.

¿Es Cambiemos en la conducción del Pro un movimiento vertical que puede designar candidatos a dedo y dejar de lado a quienes se les antoja?

No es tajante la respuesta «si», pero tampoco se puede admitir que sea claro el «no».

En Necochea existe un candidato instalado y muy bien posicionado en las encuestas, Arturo Rojas, quien en los últimos tres meses se ha despegado de su rival dentro de Cambiemos, el «macrista-UCR» Gonzalo Diez, según últimas encuestas.

Existen dos, Alejandro Issin (Pro, alejado de la conducción del diputado Martín Domínguez Yelpo) y Pedro de Ilzarbe, radical no macrista quien plantea candidatura radical para unas Paso ante el ingeniero presidente

 Ambos tienen todo preparado para participar, sin embargo…el fantasma de no poder hacerlo ante decisiones de arriba los desvela y les hace estar en estado de alerta.

De Ilzarbe está dispuesto a ir a unas Paso y si no puede, directamente a la elección general con una lista que huela a radicalismo.

Alejandro Issin y su socia Eugenia Vallota buscando también quien habilite sus listas para las Paso.

Ninguno es fácil de arriar, son dirigentes de temperamento que suelen no callar lo que sienten, suelen pararse de frente ante cualquiera por más chapa que tengan.

¿Qué pasará si les niegan la participación?

¿Podrá Cambiemos convertirse en un partido de corte autoritario que no permita a los propios participar?

Si.

Lo ha demostrado en otros distritos, y el radicalismo lo hizo ante De Ilzarbe cuando la Junta Electoral de Necochea lo quiso sacar de carrera hace poco tiempo en interna partidaria que solucionó la provincia habilitándolo a participar cuando ya faltaba poco para las elecciones y le hicieron perder mucho tiempo, aunque logró sacar el treinta por ciento de los votos, algo nada menor.

La UCR. en la figura de uno de los constructores políticos de Gonzalo Diez en el distrito, doctor Alberto Esnaola, está convencido como las autoridades comiteril que «De Ilzarbe no tendrá lista», algo idéntico pasa en el Pro de Cambiemos…» todo está cerrado, Alejandro Issin no podrá participar».

Si ambas cosas suceden, para la democracia un retroceso, y para Cambiemos un descreimiento democrático que provocará en la sociedad.

Dicen que ambos (De Ilzarbe-Issin) están preparando artillería pesada si esto pasará, por ahora están a la espera con ciertas luces inquietantes.

La otra pregunta es saber qué respuesta puede tener Cambiemos a nivel provincial o nacional si esto se reproduce en muchos lugares, por más argumentos que surjan o acomodaticios relatos, la verdad es una sola, falta de democracia interna en alianzas que hablan de cambios.

De suceder dejaría heridas que pueden afectar al conjunto, salvo que puedan contener a ambos sin que la sangre llegue al río. –

Si fueran otros dirigentes se podría pensar en todos unidos y a otra cosa, cuando se trata de Issin (Pro) De Ilzarbe (UCR), hombres alejados de los miedos y las palabras políticamente correctas, la duda es grande, más aún, creo que de llegar a suceder oiremos sus palabras y veremos sus gestos.