jueves, marzo 28, 2024

Derechos humanos, Nacionales

DERECHOS HUMANOS: Boletín semanal

Sharing is caring!

CAMPAÑA “Argentina #MosaicoDeIdentidades”

En el marco de las actividades por el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, que se conmemora el 19 de abril, lanzamos la campaña “Argentina, #MosaicoDeIdentidades”, con el objeto de seguir promocionando y reconociendo los derechos de las colectividades que viven en nuestro país y forman parte de nuestra identidad histórica.

Si querés sumarte a esta iniciativa, tenés que enviarnos un video breve a noticiasddhh@gmail.com o a prensadh@jus.gov.ar, en el que nos cuentes tu nombre, en qué parte del país vivís, tu colectividad y algún concepto sobre tu experiencia de vida en Argentina.

 Autoridades de la CIDH visitaron Argentina

Luis Ernesto Vargas Silva, Relator para Argentina, Chile y República Dominicana e integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), visitó nuestro país para celebrar una serie de reuniones de trabajo entre el Estado Nacional y Peticionarios en casos que se encuentran en etapa de supervisión de cumplimiento de Acuerdo de Solución Amistosa ante la CIDH.

Durante su estadía, el Comisionado Vargas Silva participó de la instalación de una placa recordatoria en una comisaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del caso Kaplun y recorrió alcaidías de detención transitoria locales que cuentan con los nuevos modelos de control de monitoreo por cámara. 

Ley “Micaela”: Capacitaciones contra la violencia de género

En el marco de la Ley “Micaela”, que tiene como objetivo instruir y sensibilizar a funcionarios públicos que integran los diferentes niveles de Estados en relación con la problemática de violencia de género, acordamos junto al Instituto de Capacitación Parlamentaria del Honorable Congreso de la Nación y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), los primeros compromisos de capacitación en la temática.

Estas jornadas de capacitación de modalidad virtual y semipresencial – a cargo de los profesionales de la Unidad de Cultura Cívica en Derechos Humanos –  cuentan con la aprobación del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), y permiten sumar puntaje del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) para la carrera administrativa. Para más información sobre la propuesta formativa, escribir a culturacivica@jus.gov.ar

Educando en la interculturalidad

En coordinación con el Programa “Justo Vos”, brindamos una nueva jornada del Taller “Educando en la Interculturalidad”, destinado a 50 adolescentes de entre 12 y 17 años, que busca generar un mayor conocimiento sobre nuestra sociedad diversa y crear espacios de respeto y promoción de derechos. La actividad se realizó en la Casa de Encuentro Comunitario Identidad Vecinal, en el Barrio René Salamanca de González Catan, partido de La Matanza.

Tucumán: Encuentro regional de puntos de cultura y diversidad

A través de la Dirección General de Políticas Integrales de Diversidad Sexual, participamos del Encuentro Regional de Puntos de Cultura y Diversidad que se llevó a cabo en la provincia de Tucumán, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, que busca acompañar proyectos culturales de organizaciones y redes comunitarias en el territorio nacional.

La actividad reunió a los restantes Puntos Culturales del NOA localizados en Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, para el desarrollo de talleres sobre diversidad, género, producción cultural e identidad, destinados a estudiantes, funcionarios públicos y referentes culturales comunitarios de la región.

Clínica de rugby en el penal de Olmos

Organizada en conjunto entre el Consejo Federal de Derechos Humanos y la Subsecretaria de Política Penitenciaria de la provincia de Buenos Aires, se realizó una Clínica de Rugby, destinada a los internos de la Unidad 1 de Lisandro Olmos, en La Plata, quienes practican este deporte dentro del establecimiento.

La actividad se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Deporte y estuvo a cargo del ex entrenador de rugby del Club San Luis, Alberto Zambosco, y el ex jugador del mismo equipo, Lucas Manuel Blanco. En ese marco, los participantes analizaron y debatieron sobre las reglas, las normas y los valores que devienen del deporte y la importancia del trabajo en equipo y el compañerismo.

Feria de las colectividades en Quilmes

Participamos de la nueva edición de la Fiesta de las Colectividades organizada por el Municipio de Quilmes (Buenos Aires), que combinó especialidades gastronómicas, actividades culturales, shows en vivo y contó con la participación de 100 colectividades de Alemania, Armenia, Bolivia, Cuba, Portugal, entre otras.

A través del Consejo Federal de Derechos Humanos, recorrimos la Feria junto al intendente de Quilmes, Martiniano Molina, conversamos con los vecinos que se hicieron presentes y con los representantes de las colectividades participantes. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por una Argentina abierta al diálogo intercultural y a la lucha contra cualquier tipo de discriminación.

Santa Fe: Talleres de derechos humanos Para jóvenes

En las instalaciones del edificio NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) del Barrio Barranquitas en la ciudad de Santa Fe, brindamos el taller “10 prioridades en Derechos Humanos”, destinado a jóvenes que participan de las Escuelas de Trabajo.

Las Escuelas de Trabajo sintetizan una política integral para adolescentes y jóvenes adultos santafesinos en situación de vulnerabilidad. El objetivo es potenciar sus capacidades y dotarlos de herramientas y recursos que les permitan lograr su desarrollo de forma autónoma.