jueves, abril 18, 2024

Justicia, Nacionales

PROVINCIA: Reforma en la estructura judicial bonaerense

Sharing is caring!

A partir de una Comisión, integrada legisladores, funcionarios judiciales, y representantes de colegios profesionales, la Provincia apuesta a revisar y rediseñar el sistema de juzgados y fiscales de la Provincia.

El gobierno bonaerense dio este miércoles el puntapié para reformar la estructura del Poder Judicial en la provincia de Buenos Aires, a través de la Comisión del Mapa Judicial, un espacio dedicado a revisar el actual diseño del servicio de Justicia.

El ministro de Justicia de la provincia, Gustavo Ferrari, abrió la ronda de encuentros a la que concurrieron representantes de las cámaras legislativas, de colegios profesionales y de departamentos profesionales.

La Comisión tiene por objetivo analizar la realidad del sistema judicial bonaerense para proponer un proceso progresivo de autarquía presupuestaria, evaluar la creación o transformación de órganos judiciales o del Ministerio Público; sugerir modificaciones a la ley orgánica del Poder Judicial y hacer un diagnóstico integral del servicio de justicia en la Provincia.

Según se dejó en claro en el proyecto enviado a la Legislatura en 2018, muchas de las creaciones de juzgados, tribunales, cargos en el Ministerio Público y hasta departamentos «carecieron de sentido práctico o vínculo con necesidades reales o posibilidades presupuestarias».

De esta forma, la Comisión se constituye en un acto clave para la ampliación de la actual estructura del Poder Judicial.

«Esta comisión nos permite resolver la administración de justicia sobre datos concretos, y sobre esos datos hacer todo un planteo integral que apunte a los actores del sistema y a las normas que rigen la justicia y el funcionamiento», explicó Ferrari.

Participaron del encuentro el representante de la Suprema Corte, Néstor Trabucco; el Procurador General, Julio Conte Grand, junto a Guillermo Anderli; los senadores Nidia Moirano, Leandro Blanco, y Gabriela Demaría; los diputados Maximiliano Abad, Gullermo Sánchez Sterli, y Ramiro Gutiérrez; el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Mateo Laborde; y el vicepresidente del Colegio de Magistrados provincial, Matías Rappazzo.

Gobernación tiene un buen vínculo con el actual procurador, Julio Conte Grand, ex funcionario porteño. Y ostenta la presidencia de ambas cámaras legislativas, lo que puede consolidar su posición hacia dentro de la eventual Comisión.

Según se plantea en el proyecto, los miembros actuarán con carácter honorario y durarán dos años en funciones o «mientras mantengan la condición por la cual fueron designados representantes».

Ferrari destacó que “a medida que tengamos un mapa del funcionamiento de la justicia mediante la recolección de datos nos permitirá tomar decisiones y comenzar a trabajar en una nueva Ley Orgánica de la Provincia”.

Autarquía

La autarquía es parte de uno de los objetivos previstos para la Comisión del Mapa Judicial.

En medio de un cruce con la Corte bonaerense, que reclamó la demorada autarquía judicial, Ferrari le respondió, por escrito   que es intención del Gobierno que se trate en la Comisión del Mapa Judicial.

De todas maneras, no hay plazos previstos y la Provincia alienta un debate profundo.