viernes, marzo 29, 2024

Economía, Nacionales

OLAVARRÍA: Despidos en Loma Negra

Sharing is caring!

En Barker, la empresa despidió a 12 personas y ahora los trabajadores realizan un paro indeterminado con el apoyo de vecinos.

El recuerdo del 2001, los moviliza. En total, la planta local emplea a 350 trabajadores de las 7 mil personas que viven en esa localidad.

Los despidos y rumores de reducción del personal en la planta de Loma Negra preocupan a toda la localidad de Barker.

Hasta ahora son doce los afectados, pero los trabajadores temen que la medida se pueda extender a muchos otros más.

Por esta razón, han desplegado un paro indeterminado que por ahora encuentra la solidaridad de varios vecinos que todavía llevan el recuerdo magro del 2001.

En la planta de Loma Negra en Villa Cacique-Barker –partido de Benito Juárez- trabajan un total de 350 trabajadores.

Si se tiene en cuenta que, en total, las dos localidades suman poco más de siete mil personas, se puede comprender la preocupación de lo que significaría el impacto de una ola de despidos.

De hecho, Barker despegó como ciudad a partir de que Loma Negra se instaló debido a la gran cantidad de canteras para la producción de cemento que allí se encuentran.

“No queremos que nos vuelva a pasar lo del 2001, cuando la planta cerró y marcó a fuego a toda la sociedad”, le confesó a INFOCIELO, Martín Isasmendi, Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en la planta de Barker.

Ese año que desembocó en un estallido social, la planta de Loma Negra cerró por la crisis y la apertura de una más grande en Olavarría. Hoy, el panorama es casi exactamente el mismo.

En Olavarría se acaba de abrir una nueva planta que podría afectar con despidos a la de Barker. Sólo esperanza el hecho de que la actividad del cemento sigue firme, pese a la actual crisis.

De hecho, el año pasado –uno de los peores que se recuerde en materia económica-, se vendieron 11 millones de toneladas de cemento, cercano al récord que se registró en 2015.

“Después de la crisis, en 2003 se pudo volver a abrir. Desde el 2007 adelante, se empezaron a sumar personal y hoy somos 300 personas (propio y tercerizados). Pero ahora, toda la comunidad está sumergida en esta incertidumbre”, explica isasmendi.

Para los trabajadores, el objetivo es “no perder ni un solo puesto de trabajo”. Creen que si dejan pasar esas medidas de ajuste, será demasiado tarde cuando busquen reaccionar ante una ola de despidos mayor o incluso, frente a un posible cierre.

“La empresa decidió no pasar a planta permanente a seis trabajadores, eso indicaría que una vez que se termine su contrato, lo desvincularían. Esto podría generar una reducción del personal que no sabemos hasta dónde puede llegar”, agrega el Secretario gremial.

Sin embargo, desde el gremio de AOMA ya activaron un plan preventivo para evitar mayores despidos. Frente la inacción del Ministerio de Trabajo, el cual no ha decretado por ahora la conciliación obligatoria, el gremio advirtió que podrían darse paros en todas las plantas de Loma Negra del país.

“Es lamentable que una empresa multinacional nos tenga así, también es lamentable la intervención del Ministerio de Trabajo, que no dictamina conciliaciones obligatorias. La política que nos está gobernando hoy, vino a destruir a los trabajadores”, cerró el trabajador.