martes, abril 23, 2024

Internacionales

NOBEL DE LA PAZ: La adolescente sueca Greta Thunberg nominada

Sharing is caring!

La adolescente sueca Greta Thunberg, instigadora de las huelgas escolares por el clima, fue nominada para el Premio Nobel de la Paz 2019, según informó el jueves uno de los tres funcionarios que la nominaron.

Si gana, se convertiría en la Nobel más joven de la historia después de la joven paquistaní Malala Yousafzai.

«Propusimos a Greta Thunberg porque el cambio climático, si no se detiene, será la causa principal de futuras guerras, conflictos y flujos de refugiados», dijo a AFP el diputado noruego Freddy André Øvstegård. «Greta Thunberg ha lanzado un movimiento de masas en el que veo, quizás, la principal contribución a la paz».

Con tan solo 16 años y síndrome de de Asperger, Thunberg se hizo famosa durante su intervención en la cumbre de Davos. «Estoy aquí para decir que nuestra casa está en llamas», advirtió durante su discurso en el que advirtió a los presentes en el Foro Económico Mundial que faltan solo 12 años para que el cambio climático sea inevitable.

«No quiero que tengáis esperanzas, quiero que entréis en pánico», continuó. «Quiero que sentáis el miedo que siento todos los días y luego quiero que actúes».

La joven también se ha hecho mediática por su llamamiento a una «huelga mundial» de estudiantes los viernes para pedir que se tomen más medidas para luchar contra el cambio climático.

«Es obviamente un honor y un gran placer ser nominada para un premio tan grande», respondió al periódico sueco Aftonbladet. «Es increíble y un poco raro», añadió.

Su nombre fue propuesto por tres miembros de la izquierda socialista (oposición) antes de la fecha límite del 31 de enero, según Øvstegård, lo que significa que su candidatura es válida para el Premio Nobel de la Paz 2019, que se entregará el 11 de octubre.

Según el Instituto Nobel, 304 personas y organizaciones fueron nominadas este año para el prestigioso premio, una lista que permanece secreta durante al menos 50 años de acuerdo con los estatutos de la fundación.

Miles de personas, parlamentarios y ministros de todos los países, antiguos galardonados, algunos profesores universitarios, tienen derecho a proponer a un candidato, lo que en sí mismo no representa un reconocimiento por parte de la Comisión del Premio Nobel encargada de conceder el premio.