martes, marzo 19, 2024

Internacionales

MÉXICO: Una reserva tropical arde en un incendio

Sharing is caring!

Un incendio ha arrasado en tres días 400 hectáreas de plantaciones de tule en una de las principales reservas de selva tropical de Chiapas, un exuberante estado del sureste de México, informaron este domingo fuentes oficiales.

El siniestro se registra en la biósfera de La Encrucijada y el fuego se concentra en la comunidad Adolfo López Mateos, en el municipio de Mazatán, señalaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Protección Civil.

Tropas militares fueron desplegadas en la zona para combatir el incendio, con aeronaves equipadas con sistemas para regar hasta de 2.500 litros de agua.

Hasta ahora, se han aplicado más de 30 descargas de agua, indicaron las autoridades.

En la zona, Protección Civil opera otra aeronave para movilización de personal y evaluación de la zona afectada.

La reserva de La Encrucijada está ubicada en el sur de Chiapas, en la planicie costera del Pacífico, y abarca parte de los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Villa Comaltitlán y Mazatán.

Es hábitat de 73 especies de mamíferos, más de 300 especies de aves entre residentes y migratorias, 13 especies de anfibios, 20 de invertebrados y 42 de especies de reptiles. Además, alberga una gran diversidad forestal.