martes, marzo 19, 2024

Gremiales, Locales

GREMIALES: Día del trabajador de Prensa

Sharing is caring!

En el día de los trabajadores de prensa el Si. Pre. Ne., (Sindicato de Trabajadores de Prensa) adherida a la FATPREN y a la CGT, saluda a todos los constructores de tan digna tarea, lo que significa apuntalar la expresión final de los comunicadores.

Sigamos luchando juntos por los derechos de todos los trabajadores desde una estructura gremial para seguir en la brecha de conquistas en favor de ellos.

Se recuerda en ésta fecha aquél 25 de marzo de 1946, cuando el gobierno del General Juan D. Perón sancionara “el Estatuto del Periodista”, encuadrando la labor de quienes ejercen la prensa, dándole el protagonismo de una batalla diaria que reafirmar la libertad desde el escenario que compone el ejercicio de la prensa.

El Estatuto fue derogado por la Dictadura en 1976, pero su vigencia logró garantizar los derechos gremiales hasta la actualidad.

Fue también un 25 de marzo de 1977 cuando la Dictadura Militar asesinó al periodista Rodolfo Walsh en momentos en que ejerciendo aquellos derechos constitucionales, un tanto reprimidos por el tipo de gobierno, difundía una «Carta Abierta a la Junta Militar».

Los Trabajadores de Prensa son aquellos que llevan a cabo labores en medios de comunicación, diarios de papel, digitales, tv, emisoras radiales, agencias noticiosas y todo aquello que permita ocupar un puesto de información diaria.

Ésta situación es abarcativa desde un director, codirector, subdirector, jefe de redacción, jefe de noticias, editorialistas, corresponsales, redactores, cronistas, reporteros, traductores, dibujantes, correctores, archiveros y todas las personas que trabajan en un medio de prensa y difusión.