jueves, abril 18, 2024

Nacionales, Política

ELECCIONES 2019: Encuestas presidenciales

Sharing is caring!

Dos encuestas afirman que Cristina le ganaría un ballotage a Macri. Los trabajos de Haime y Query indican que Macri también perdería en segunda vuelta contra Massa o Lavagna.

Dos trabajos de opinión pública realizaron en los últimos días indican por primera vez la posibilidad que Cristina Kirchner le gane a Mauricio Macri en caso de un ballotage.

Una de las encuestas fue realizada por Hugo Haime y la otra por Query Argentina/M&R Asociados. En el primer trabajo, Haime evalúa cuatro escenarios de ballotage donde se registra una fuerte tendencia al cambio de gobierno.

La ex presidenta le saca 12 puntos a Macri en caso de una segunda vuelta (51% a 39%). En el caso de Sergio Massa, la diferencia es aún mayor toda vez que el líder del Frente Renovador alcanzaría el 55% y Macri el 32%.

En tanto, Roberto Lavagna también se impondría con el 50% mientras que el presidente alcanzaría el 34%. Por último, el salteño Juan Manuel Urtubey lograría 49% mientras que Macri rondaría el 33%.

Del análisis de los cuatro casos, surge con claridad que en el caso de la ex presidenta es donde se registran las diferencias más estrechas y donde Cambiemos alcanza el mejor porcentaje de votos.

De los cuatro escenarios de ballotage medidos por Haime, Cristina es la que saca la mejor ventaja y donde Macri logra su mejor performance, aunque no le alcanza para imponerse.

Siempre en el sondeo de Haime, se registra que Cristina Kirchner sigue siendo la pre candidata de mayor preferencia (33,6%) seguida por Macri (16,7%), Vidal (11,7%), Massa (12,8%).

En el trabajo de marzo, la suma de los votos de Macri y Vidal se ubicó en 28,4%. Analizados individualmente registramos una persistente caída de Vidal desde 17% en noviembre a los actuales 11,7%.

Del resto de los dirigentes evaluados (Urtubey, Nicolás del Caño, Alfredo Olmedo, Daniel Scioli, Felipe Solá y José Luis Espert) ninguno obtiene valores superiores a 4 puntos.

Entre los consultados auto referenciados como ‘opositores duros’ prima Cristina Kirchner (60%) seguida por Massa (14%), entre los ‘blandos’ las preferencias se dispersan entre la ex presidenta (22%), Massa (18%), Vidal, (12%) y Urtubey (7%).

En tanto, entre los adherentes críticos al gobierno las preferencias se reparten entre Vidal y Macri (69% entre ambos). En dicho segmento es escaso el voto hacia dirigentes peronistas.

En cuanto al análisis de los escenarios electorales en donde los candidatos fueran Macri y Cristina, Massa, Urtubey o Lavagna encontramos -en continuidad con la tendencia de los últimos meses- la ex presidenta se impondría sobre Macri.

Mientras los dirigentes no kirchneristas se ubicarían en tercer lugar Massa, Urtubey y Lavagna. De estos el que mayor intención de voto registra es Massa.

Si se analiza según segmentos, el escenario con Massa-Cristina es fuerte en el segmento de opositores duros (67%) mientras Massa obtiene 18%. Entre los blandos prevalece Massa (34%) sobre Cristina (26%). En los adherentes críticos prevalece Macri con 70.4%

El trabajo de Query presenta distintos escenarios electorales. En el primero Macri se enfrenta una oposición dividida. En ese escenario Cristina Kirchner se impone (27,9%) al actual presidente (26,9%). Lavagna le sigue con el 12,1%.

En segunda vuelta -siempre en el mismo escenario electoral- Cristina se impone con el 35,7% a Macri que alcanzaría los 35,1%. En este punto es curioso como los votos de Lavagna se dividen en casi tres partes iguales con destinos hacia Cristina, Macri y los indecisos.

En otro escenario, en el que Vidal es la candidata de Cambiemos y se enfrenta a una oposición dividida, la Gobernadora se impondría (30,2%) a Cristina Kirchner (27,8%). en tanto, Lavagna mantendría los mismos porcentajes (11,4%). De cara a una segunda vuelta, Vidal lograría un 36,7% y Cristina 35,9%. Todavía el margen de indecisos es muy alto (27,4%)

En un tercer escenario en el que Macri se enfrente a un peronismo unido que lleva como candidato a Lavagna. El presidente lograría un 27,4% y el ex ministro de Economía un 21,7%. En segunda vuelta Macri lograría un 34,4% perdiendo la elección con Lavagna que alcanzaría el 35,2%. El nivel de indecisos es del 30%.

En un cuarto escenario, Vidal enfrentaría al peronismo unido y lograría el 29% frente a Lavagna que llegaría al 20,1%. En segunda vuelta, la Gobernadora se impondría por estrecho margen (32,6%) frente al economista (32,2%). El nivel de indecisos es aún mayor: 35,2%.