jueves, marzo 28, 2024

Educación, Gremiales, Nacionales

EDUCACIÓN: Vidal paralizó la paritaria

Sharing is caring!

Sin convocatoria a paritarias, los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente preparan el llamado a un nuevo paro para la semana que viene en reclamo de «salarios dignos» y «escuelas seguras».

Suteba, el gremio que conduce Roberto Baradel, ya definió convocar a nuevos paros aunque resta confirmar las fechas. La indefinición responde a que los principales gremios docentes articulan en bloque y aún resta que algunos sindicatos voten en plenarios una nueva huelga.

Por caso, mañana habrá congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) donde podrían definirse nuevas medidas de fuerza.

El gobierno paralizó la negociación.

El último encuentro fue hace 20 días. En esa reunión los negociadores de Vidal reiteraron la propuesta de pagar un aumento equivalente a lo que marque la inflación en 2019 y agregaron un 5% a liquidar en diciembre -y cobrar en enero de 2020- como compensación por lo perdido en 2018.

La propuesta incluyó también la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza, fijada hoy en 26 mil pesos. Un docente que recién se inicia en la actividad cobra hoy 16.500 pesos.

Los sindicatos rechazaron la propuesta porque está lejos de los 15% puntos perdidos el año pasado por la diferencia entre el 32% de aumento otorgado por Vidal y la inflación oficial que cerró en 47,6%. Pero también por considerar que el aumento propuesto achataba la pirámide salarial.

Los docentes denunciaron hoy la situación edilicia de muchas escuelas en la provincia.

La resolución del gremio que lidera Baradel de avanzar con una nueva medida de fuerza fue comunicada a través de un comunicado, en el que detallaron que también reclamaran por «la devolución de descuentos» en jornadas de protesta, «los sumarios injustificados», «la falta de mobiliario y la desidia en Infraestructura», el transporte escolar y «la aplicación de la Ley de Educación Sexual».

Ayer al mediodía, los gremios reclamaron por escuelas seguras en las puertas del Ministerio de Educación bonaerense. Los docentes enumeraron distintos problemas de infraestructura en establecimientos bonaerenses, y reclamaron un plan de emergencia edilicia, revención y mantenimiento como «una política sistemática» del Gobierno provincial.

«No sólo hay problemas edilicios, sino de mobiliario, lo que produce rotaciones de cursos, reducciones en la jornada horaria. Por ejemplo, en Mar del Plata faltan 1400 sillas y 700 mesas», dijo Silvia Almazán, secretaria adjunta de Suteba. «Hoy hay cursos de hasta 70 alumnos por problemas en las aulas», amplió.

Los docentes mostraron un video con imágenes de distintas escuelas con problemas de infraestructura y detallaron que esta semana, además de la caída de la mampostería que provocó heridas en alumnos de la Escuela Nº 25 de Del Viso, en Pilar, hubo «un episodio similar» en un establecimiento en Chivilcoy, donde se derrumbó un techo, aunque no ocurrió en horario escolar.

2 thoughts on “EDUCACIÓN: Vidal paralizó la paritaria

  1. A mi pareser los Estados Unidos son un montón de idiotas por que los sur americanos no somos ignorantes y si somos pobres es por culpa de el pero ni así esta en el derecho de decirnos que somos ignorantes los unicos ignorantes son ellos.

Comments are closed.