jueves, marzo 28, 2024

Locales

CIENCIA: Imágenes arrojan presencia de agua en Marte

Sharing is caring!

superficie_marte.jpg

Superficie de Marte- AP
Fotografías en color de la sonda ‘Orbiter’ revelan el flujo de líquidos en la capa rocosa del planeta

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA ha proporcionado nuevas pruebas de la existencia de agua en el remoto pasado de Marte, según ha revelado un estudio difundido este jueves por la prestigiosa revista Science.

La pasada existencia de agua en Marte fue constatada por los vehículos exploradores Spirit y Opportunity en 2003 poco después de su descenso sobre el planeta.

Según el estudio, las nuevas pruebas están constituidas por fotografías en color tomadas por la cámara de alta resolución de la Orbiter que muestran decenas de capas rocosas de diferentes tonos y cruzadas por dunas oscuras.

Las imágenes indican en esas capas una serie de fracturas rodeadas por lo que la NASA califica como «halos» de roca de tonos claros.

Según los investigadores de la agencia espacial, los «halos» constituyen la más clara evidencia del flujo de líquidos en la capa rocosa.

Investigar si hubo un lugar «habitable» en Marte

Los minerales en ese fluido actuaron como cemento que resistió la erosión del viento y la roca es ahora un registro de actividad hidrológica donde se podría investigar si hubo algún lugar «habitable» en el pasado marciano, señalan.

Según Chris Okubo, autor principal del estudio e investigador del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, las imágenes sugieren que los fluidos subterráneos (probablemente agua, dióxido de carbono líquido o una combinación de ambos) fluyeron de manera abundante en el cañón Candor Chasma de la región occidental de Marte.

Ese cañón forma parte del valle llamado Valles Marineris y es la mayor fractura geológica en el sistema solar, incluyendo el cañón del Colorado, en Estados Unidos.

Okubo señala que se desconoce el origen de las fracturas fotografiadas por la cámara de alta resolución de la sonda.

Sin embargo, una vez formadas pasaron a ser la cuenca por la cual fluyeron líquidos provenientes de un reservorio subterráneo, ha asegurado.

Según Alfred McEwen, profesor de ciencias planetarias de la Universidad de California, es probable que el fluido haya sido agua, un ingrediente principal de cualquier escenario de vida, pasada o presente.

El análisis directo de la composición química de la roca mediante las operaciones de futuros vehículos exploradores en Marte ayudará a confirmarlo.

fotosmarte.jpg

Indicios de vida
Las investigaciones de la NASA y la Agencia Espacial Europea prueban que una vez hubo agua en el planeta rojo, indicio de que pudo haber vida. Los robots estadounidenses Opportunity y Spirit y la nave europea Mars Express se emplean a fondo en una carrera por desentrañar sus secretos.