viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

VENEZUELA: Los países de la UE reconocen a Guaidó en efecto dominó

Sharing is caring!

El lunes concluía el ultimátum de ocho días que varios países europeos habían impuesto a Nicolás Maduro para convocar elecciones presidenciales.

Ante la negativa del líder chavista, la balanza se ha inclinado a favor de Juan Guaidó en el «Viejo Continente» donde recibe un reconocimiento en cadena como presidente de Venezuela.

España

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez fue el primer líder europeo en anunciar el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente «encargado» en Venezuela, con el fin de que organice nuevas elecciones, una vez concluido el ultimátum dado a Nicolás Maduro para convocar los comicios, ha asegurado.

Reino Unido

El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, hizo lo mismo menos de un minuto después, confirmando que «el Reino Unido, junto con sus aliados europeos, ahora reconoce a Juan Guaido como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles».

«Esperemos que nos acerque más a poner fin a la crisis humanitaria», añadió.

Jeremy Hunt

@Jeremy_Hunt

 Nicolas Maduro has not called Presidential elections within 8 day limit we have set. So UK alongside European allies now recognises @jguaido as interim constitutional president until credible elections can be held. Let’s hope this takes us closer to ending humanitarian crisis

14.8K

6:09 AM – Feb 4, 2019

Twitter Ads info and privacy

9,832 people are talking about this

Austria

El canciller austriaco Sebastian Kurz confirmó, en español, que apoyaba a Guaidó con un tuit en el que aseguraba que su respaldo buscaba «restablecer la democracia en Venezuela».

Sebastian Kurz

@sebastiankurz

 El régimen de #Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por este motivo, consideramos desde este momento al Presidente @jguaido como Presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana.

10.6K

6:13 AM – Feb 4, 2019

Twitter Ads info and privacy

5,917 people are talking about this

Alemania

El Gobierno alemán aprobó una declaración en la que lamenta que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «no haya respondido al requerimiento de la Unión Europea de preparar elecciones presidenciales libres y justas».

En la declaración, Alemania recuerda que esa fue la posición de la UE el pasado 26 de enero y que fue aprobada por unanimidad.

«Para Alemania, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de acuerdo con la Constitución venezolana, es el legítimo presidente interino», reconocido «con el fin de que pueda convocar elecciones presidenciales justas y democráticas».

Berlín mostró su «preocupación» por el pueblo de Venezuela, «que sufre una dramática situación de desabastecimiento y también en el ámbito de la asistencia sanitaria. Por lo tanto hemos insistido en pedir, como también la UE, el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria internacional, hasta ahora sin éxito».

La declaración añade que Alemania ha dispuesto la entrega de ayuda humanitaria por valor de cinco millones de euros «que podrá ser puesta a disposición (de la población) una vez que lo permitan las condiciones políticas generales en Venezuela».

Dinamarca

El Ministro de Asuntos Exteriores danés, Anders Samuelsen, también se valió de Twitter para reconocer a Guaidó y «aplaudir declaraciones similares de los principales socios de la UE».

Anders Samuelsen

@anderssamuelsen

 Denmark recognises the President of the National Assembly @jguaido as the interim President of #Venezuela until new free and democratic elections take place. Applaud similar statements from key EU partners. Important EU statement coming up #dkpol

3,787

6:38 AM – Feb 4, 2019

Twitter Ads info and privacy

2,384 people are talking about this

Suecia

La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Margot Wallstrom, confirmó el lunes en una entrevista en la radio local que Suecia también había reconocido a Guaido como el presidente interino legítimo, refiriéndose a una declaración de la UE que se publicará hoy más tarde.

Francia

El presidente francés Emmanuel Macron también se unió a la lista, diciendo que «los venezolanos tienen derecho a expresarse libre y democráticamente».

«Francia reconoce a Juan Guaido como ‘presidente encargado’ de implementar un proceso electoral».

Emmanuel Macron

@EmmanuelMacron

 Les Vénézuéliens ont le droit de s’exprimer librement et démocratiquement. La France reconnaît @jguaido comme « président en charge » pour mettre en œuvre un processus électoral. Nous soutenons le Groupe de contact, créé avec l’UE, dans cette période de transition.

27.7K

6:51 AM – Feb 4, 2019

Twitter Ads info and privacy

14.7K people are talking about this

Finlandia

«Para apoyar el proceso constitucional en Venezuela, Finlandia apoya a Guaidó como presidente interino de Venezuela», anunció en la red social Twitter el ministro de Exteriores del país nórdico, Timo Soini.

Este escueto mensaje es, de momento, el único pronunciamiento oficial o declaración pública que han ofrecido las autoridades finlandesas tras el vencimiento del ultimátum de la UE a Maduro para que convocase elecciones libres y democráticas.

Estonia

«Las presidenciales de mayo del año pasado no fueron limpias ni acordes con los estándares internacionales», declaró el ministro de Exteriores estonio, Sven Mikser, en un comunicado.

El texto explicita el reconocimiento de Guaidó por parte del Gobierno estonio, «tal como han hecho otros países democráticos» y «de acuerdo al pronunciamiento de la UE del pasado 26 de enero».

Letonia

El ministro letón de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkēvičs, también tuiteó en nombre de su país, pidiendo «elecciones presidenciales libres, justas y democráticas» con Juan Guaido como presidente interino de Venezuela.

Edgars Rinkēvičs

@edgarsrinkevics

Latvia recognises and supports Mr. Juan Guaidó, President of the democratically elected National Assembly, as President ad interim of #Venezuela. We call for free, fair and democratic presidential elections @jguaido

5,399

6:38 AM – Feb 4, 2019 · Frankfurt on the Main, Germany

Twitter Ads info and privacy

3,386 people are talking about this

Lituania

El Ministro de Relaciones Exteriores Linas Linkevicius escribió: «Esperamos unas elecciones libres y democráticas, con un fuerte apoyo a ICG, iniciadas por la UE. La democracia y el estado de derecho en Venezuela deben ser restaurados, los derechos humanos protegidos».

Linas Linkevicius

@LinkeviciusL

 #Lithuania joins other #EU MS in supporting & acknowledging @jguaido, President of @AsambleaVE, as VZ President ad interim. We expect free & democratic elections, strongly support ICG, initiated by EU. Democracy & rule of law in #Venezuela must be restored, human rights protected

972

7:04 AM – Feb 4, 2019

Twitter Ads info and privacy

786 people are talking about this

Portugal

El Gobierno de Portugal reconoció hoy al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como «presidente encargado» del país caribeño para convocar «elecciones libres y justas».

La posición portuguesa fue avanzada por un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo titular, Augusto Santos Silva, se pronunciará sobre el asunto en una comparecencia a la prensa programada para el mediodía.

Polonia

El ministerio de Exteriores polaco publicó una declaración en la que se puede ver a su ministro hablando por teléfono con su homólogo chileno y en la que dice: «Polonia tiene la intención de reconocer, junto con los demás Estados miembros de la UE, a Juan Guaidó».

Ministry of Foreign Affairs 🇵🇱

@PolandMFA

 Phone call between FMs #Czaputowicz and Roberto Ampuero Espinoza 🇨🇱

The chief of Polish diplomacy told that in view of Nicolas Maduro’s failure to call early presidential elections, Poland intended to recognize @jguaido, as 🇻🇪 interim president.

➡️https://www.gov.pl/web/diplomacy/phone-call-between-ministers-jacek-czaputowicz-and-roberto-ampuero-espinoza …

1,205

7:18 AM – Feb 4, 2019

910 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Holanda

«El plazo de ocho días para pedir elecciones libres, democráticas y transparentes en Venezuela expiró hoy», escribe el ministro de Exteriores holandés, Stef Blok. «El Reino de los Países Bajos reconoce a @jguaido como Presidente interino de Venezuela. Queremos que la libertad y la democracia vuelvan a Venezuela lo antes posible».