sábado, abril 20, 2024

Economía, Nacionales

SEGUIR PAGANDO: Nuevo tarifazo del peaje

Sharing is caring!

Por CONADUV

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires impulsa un nuevo tarifazo de peaje del 33 % en el Corredor Vial Integrado del Atlántico (Autovía 2 y Ruta N° 11 y conexas) y en la Autopista Buenos Aires – La Plata, convocando para el mes de marzo próximo dos audiencias públicas de carácter “no vinculante”.

A tal efecto, el CONADUV rechaza categóricamente el ajuste tarifario como la convocatoria a las Audiencias Públicas “no vinculantes” para el mes de marzo del corriente para impulsar y justificar el nuevo aumento del 33 % en las tarifas de peaje.

Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial sostuvo:” ha quedado demostrado y confirmado que las Audiencias Públicas de carácter no vinculante son un simple formalismo y un desagradable show montado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, transformándose en una verdadera burla y falta de respeto hacia los participantes.

En definitiva, siempre se termina aplicando el nuevo esquema tarifario propuesto por AUBASA, pisoteando y vulnerando los derechos de los usuarios viales directos e indirectos y sin considerar la defensa del bien común”.

“El sistema de peaje que rige en nuestro País, tanto a nivel nacional como provincial, es inconstitucional, confiscatorio, injusto, inviable y antieconómico”

Ante cada incremento de las tarifas de peaje, los argumentos esgrimidos por el poder concedente son siempre los mismos: la inflación, aumentos de costos operativos, y restablecer la ecuación económica-financiera del concesionario, no teniendo en cuenta para nada “el bolsillo del usuario”.

Es evidente que el principal objetivo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Empresa AUBASA es recaudatorio y para seguir beneficiando a la patria contratista, el club de peaje y los amigos del poder, esquilmando brutalmente a quienes transitan por los corredores viales en cuestión.

Con estos tarifazos que se dan en forma constante y sin considerar la difícil situación que atraviesa el País, siendo claramente recaudatorios, abusivos, inapropiados, y carentes de todo fundamento técnico-económico, el peaje actúa como un impuesto al tránsito y la circulación, y lo único que se logra es aumentar el costo de transporte y generar más inflación, ocasionando serios perjuicios sociales y económicos, a los usuarios viales, a las localidades servidas por los corredores en cuestión, y a toda la sociedad en su conjunto.

En Argentina, aproximadamente más del 85 % del transporte de cargas y pasajeros se realiza a través de la red vial, motivo por el cual, el inapropiado, constante y descontrolado aumento del precio del combustible y peaje, genera una gran conmoción en la economía nacional y termina impactando fuertemente en la inflación que se dice querer combatir.

El CONADUV reitera que califica las tarifas de peaje que se están cobrando y que se cobrarán, de exacciones ilegales, lesivas al interés general, carentes de causa jurídica, con niveles absolutamente desproporcionados con relación al servicio, contrarios al interés general, y de beneficios abusivos para el concesionario.

“Sólo de peaje, ida y vuelta de Capital Federal a Mar del Plata, Autopista Buenos Aires – La Plata y Autovía 2, categoría 2 ejes, se deberá pagar $ 650.- !!!”

COMPARACIÓN CON AUTOPISTA ROSARIO-CÓRDOBA (SISTEMA ABIERTO)

AUTOPISTA/ AUTOVÍA TOTAL KM COSTO PEAJE/KM CAT. 2 EJES $
  AUTOPISTA ROSARIO-CÓRDOBA (RUTA NACIONAL N° 9)     360     0,30  
AUTOVÍA 2, “no autopista” (PÉSIMO ESTADO Y DISEÑO) BUENOS AIRES –MAR DEL PLATA 360   0,67