sábado, abril 20, 2024

Nacionales, Política

PROVINCIA: Proponen restricciones para precandidatos electorales

Sharing is caring!

El diputado Lissalde se refirió al espíritu de la propuesta: “Tenemos como convicción una Reforma Electoral que tome las buenas prácticas y las experiencias de otras jurisdicciones provinciales y de Latinoamérica”.

En ese sentido, el legislador del Frente Renovador resaltó la necesidad de “modernizar el sistema electoral, sobre todo, en aspectos que permitan tener como centro la reconciliación entre el elegido y el elector”.   

La iniciativa tiene en cuenta para las inhabilitaciones a directivos de empresas concesionarias de servicios y obras públicas estatales, como también a directivos de empresas que exploten juegos de azar.   Se incluye también a magistrados y funcionarios permanentes del Poder Judicial nacional, provincial y tribunales de falta municipales.

Además, el proyecto legislativo restringe al personal de las Fuerzas Armadas y de otras fuerzas de seguridad, que haya sido llamado a prestar servicios, se encuentre en actividad o retirado. Asimismo, se inhabilita a personas procesadas por genocidio, crímenes de lesa humanidad o de guerra, hechos de represión ilegal, violaciones de DDHH y apropiación de niños.

Cabe señalar que la iniciativa parlamentaria toma como referencia la Ley de Ficha Limpia, implementada en la política electoral brasileña a partir de los comicios de 2012.