jueves, abril 18, 2024

Locales

FÚTBOL: Encontraron el avión de Emiliano Sala en el Canal de la Mancha

Sharing is caring!

El avión que trasladaba al delantero argentino Emiliano Sala de Nantes hacia Cardiff fue encontrado este domingo 3 de febrero, después de 13 días de búsqueda.

La aeronave pilotada por David Ibbotson, que transportaba a Sala el lunes 21 de enero entre Nantes y Cardiff, fue encontrada por el equipo de búsqueda privado dirigido por David Mearns, que lo confirmó en su cuenta de Twitter.

El hallazgo del barco FPV Morven, contratado por la familia gracias a una colecta que tuvo cientos de donantes, se produjo en el primer día de búsqueda coordinada entre esta embarcación privada y un barco del Ministerio de Defensa británico.

El buque del «Air Accidents Investigation Branch» (AAIB), encargada de la investigación en el Reino Unido de los accidentes aéreos, supervisará la recuperación de los restos.

Las familias de las dos personas desaparecidas fueron informadas por la policía. «No lo puedo creer, estoy desesperado. Mi mujer, mis dos hijos y algunos amigos de Emiliano están allá. Hoy no me comuniqué con nadie. Hablo todos los días, pero como mi teléfono no tiene Whatsapp me cuesta llamarlos o que me llamen», expresó Horacio Sala, padre del jugador, en declaraciones al canal Crónica TV.

«Desde allá me decían que pasaban los días y no había noticias de Emiliano ni del avión», sostuvo Horacio muy acongojado en sus últimas palabras.

Cardiff City había fichado a Sala por 15 millones de libras (16,9 millones de euros) tras las negociaciones con Nantes. Luego de firmar su contrato, el atacante nacido en Santa Fe regresó a Francia por trámites personales y para despedirse de sus compañeros.

La aeronave que transportaba al futbolista estaba desaparecida desde el 21 de enero y la búsqueda pública, que había sido suspendida, fue reanudada el 30 de enero tras un pedido del Gobierno de Argentina. Por esas horas se habían encontrado restos que podrían pertenecer a su aeronave.

Se trataba de dos cojines de asientos del avión hallados en una playa de Normandía, que según las primeras investigaciones podían pertenecer al Piper PA-46 Malibú que se perdió de los radares.

Mientras tanto, la familia de Sala había iniciado una búsqueda de forma privada con las 259.000 libras (300.000 euros) recaudadas a través de la plataforma de financiación colectiva GoFundMe.

El delantero de 28 años estuvo ocho años en el fútbol francés y tras mucho trabajo se logró destacar para dar el salto a la Premier League.

Las autoridades británicas cancelaron la búsqueda de la aeronave el jueves 24 de enero, alegando que no quedaba esperanza de encontrar con vida al atacante, de 28 años, y al piloto David Ibbotson, de 59, que manejaba la avioneta. El jefe del operativo, David Barker, afirmó que «las chances de supervivencia son extremadamente remotas».

Las fuerzas de seguridad informaron que tres aviones y cinco helicópteros llevaron a cabo 80 horas de «tiempo de vuelo combinado» para buscar la avioneta, que despegó de Nantes (Francia) con destino a Cardiff (Reino Unido).

El Servicio Meteorológico británico informó que en el momento en que desapareció la avioneta había algunas lluvias, pero no intensas, y que los vientos eran moderados.

Todavía persiste la duda sobre lo que ocurrió con Dave Henderson, un piloto con mayor experiencia en la tarea, que solía encargarse de estos trayectos y que decidió no hacerlo a último momento.