viernes, marzo 29, 2024

Educación, Gremiales, Nacionales

EDUCACIÓN: Sin nueva oferta salarial Vidal convoca a los docentes

Sharing is caring!

El gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los gremios docentes a una comisión técnica salarial, una suerte de reunión previa a la paritaria en que la no habrá una nueva oferta formal.

El encuentro será el lunes 25 de febrero y desde La Plata aseguran que «es parte de la dinámica de negociaciones» y que se trata de «una instancia más dentro del esquema de diálogo, pero tiene esta especificidad técnica, cuando es reunión paritaria el gobierno hace una propuesta concreta».

La maniobra no es habitual en la discusión salarial docente. La estrategia del gobierno es evitar negociar la pérdida salarial que los maestros tuvieron durante 2018.

La convocatoria llega en medio de las crecientes presiones de los gremios por una nueva reunión paritaria en la que se discuta la pérdida del poder adquisitivo de 2018, que ellos ubican en un 15,7%.

«Ya pasó más de una semana desde la última reunión paritaria, y no tenemos nueva fecha de convocatoria. No quieren hacer propuestas. Utilizan a los chicos como escudos y dilatan el conflicto, acercándonos cada vez más al inicio de clases», escribió el titular de Udocba, Miguel Díaz en su cuenta de Twitter esta mañana.

Los gremios habían lanzado una campaña por las redes sociales para exigirle a Vidal que convoque a paritarias salariales antes de marzo.

A través de un banner, que compartieron distintos referentes del FUDB en las redes, los gremios le pidieron a Vidal que «no se lleve la paritaria a marzo» y aseguraron que ellos quieren «solucionar el conflicto ya».

El texto fue compartido por el líder de Suteba, Roberto Baradel, quien también consideró que «la inflación de febrero va a ser más alta que la de enero» y le solicitó a la gobernadora que «no cometa el mismo desacierto del 2018, que nos condenó a todos a un año de reclamos».

La última vez que el gobierno y el FUDB se vieron las caras fue el miércoles pasado. El encuentro fue tenso porque el titular de Udocba, Miguel Díaz, increpó al ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y pidió a los gritos que la negociación fuera televisada.

En esa reunión, el Ejecutivo ofreció aplicar cláusula gatillo, pero no hizo ninguna oferta para recomponer la perdida porcentual del año pasado (de un 15,6%, según los gremios). Por eso, se pasó a un cuarto intermedio.

FUENTE: LPO