jueves, marzo 28, 2024

Ecología, Internacionales

ECOLOGÍA: Hoy es el ‘Día del Oso Polar’

Sharing is caring!

Hoy celebramos el Día Internacional del Oso Polar, una fecha especial para concienciar sobre el impacto del cambio climático en las poblaciones de osos polares.

Estas fotos muestran la belleza del que es el carnívoro más grande que habita en la Tierra, así como las amenazas a las que se enfrenta.

Algunas curiosidades sobre los osos polares que podrían interesarte son:

Los osos polares pasan la mayor parte del tiempo en el mar (su nombre científico es Ursus maritimus).

Tienen un gran sentido del olfato y unos 10 cm de capa de grasa para mantenerlos calientes.

Los machos suelen pesar entre 351 y 544 kg.

Cazan focas desde plataformas de hielo.

El pelaje de estos animales es transparente para que la luz solar atraviese su capa de pelo y la piel pueda absorber la mayor cantidad de calor posible.

Científicos y científicas están utilizando el ADN de las muestras de pelo recogidas para determinar qué osos polares aparecen y durante cuánto tiempo.

Esta información puede ayudar a minimizar los conflictos entre humanos y osos, y entender cómo es la situación actual de estos animales.

El cambio climático reduce la cantidad de tiempo que pueden pasar en el mar cazando su presa favorita, las focas, y este análisis permitirá también saber si están cambiando su comportamiento para adaptarse a la pérdida de hielo marino.

De hecho, en el archipiélago ruso de Nueva Zembla, se declaró el estado de emergencia por una invasión masiva de osos polares. Unas imágenes de decenas de osos buscando comida en el basurero del pueblo que dieron la vuelta al mundo.