jueves, marzo 28, 2024

Derechos humanos, Nacionales

DERECHOS HUMANOS: Argentina en la ONU

Sharing is caring!

La República Argentina participó del segmento de alto nivel en la apertura de la 40° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en la ciudad de Ginebra, Suiza.

En su discurso ante la Asamblea, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Claudio Avruj, al frente de la delegación Argentina, expresó que la protección y promoción de los derechos humanos constituyen una política de Estado y un eje central de la política exterior de nuestro país.

«Ha sido un honor presentar ante el Consejo de Derechos Humanos en su sesión de apertura nuestros objetivos y compromisos. Hemos ratificado una política de Estado que la Argentina honra desde 1983 y la ubica en el liderazgo en la materia en el concierto de las Naciones», señaló Avruj.

El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano de las Naciones Unidas y fue creado por la Asamblea General en 2006 para reemplazar y continuar el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, establecida 60 años antes.

La sesión vespertina estuvo presidida por el embajador argentino ante Naciones Unidas, Carlos Foradori, ya que nuestro país ejerce desde este año la vicepresidencia del Consejo.

En ese marco, Avruj destacó que “hemos manifestado nuestra preocupación por el grave deterioro de la situación de derechos humanos en Venezuela y Nicaragua, planteando con claridad la necesidad de promover el principio de no indiferencia que como estados democráticos tenemos que asumir».

Asimismo, señaló que «por primera vez, hemos traído al seno del Consejo aquí en Ginebra el tema del atentado a la AMIA. Ratificamos nuestro firme compromiso para que todos los involucrados en este ataque terrorista sean juzgados.

Y llevaremos a cabo en la sede de ONU un evento en ocasión del 25° aniversario que se conmemora este año. Esto se inscribe en una política de Estado de hacer vivo el reclamo de justicia y condena al terrorismo en todos los ámbitos, tanto en nuestro país como a nivel internacional».

Durante su alocución ante el Consejo, el funcionario expresó que «frente a la xenofobia, el antisemitismo y la islamofobia que avanza en el mundo, Argentina es un modelo donde el mundo puede inspirarse.

Desplegamos una profunda política de inclusión y convivencia con todas las colectividades, lo cual quedó recientemente plasmado en el documento ‘Argentina, Mosaico de Identidades’ y en el histórico encuentro de representantes de más de 40 colectividades que residen en nuestro país con el Papa Francisco en la Santa Sede”.

«Además de ratificar nuestro compromiso histórico con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia; temáticas como las de género, población LGTBI, discapacidad, identidad biológica, empresas y derechos humanos, son prioritarias hoy en la agenda mundial de Derechos Humanos y nosotros manifestamos que vamos en esa dirección», concluyó Avruj.

Entre las principales tareas del Consejo de Derechos Humanos está la de orientar a los Estados miembros sobre políticas en la materia, así como también examinar problemas que surjan en el ámbito de los derechos humanos y elaborar nuevas normas internacionales.

También está encargado de evaluar la situación de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo y estudiar los datos presentados por los Estados, las ONG y otras fuentes.