jueves, abril 18, 2024

Generales, Locales, Puerto Quequén

CONFLICTO: Fuerte rechazo del sector portuario a la Ordenanza Fiscal Impositiva

Sharing is caring!

Junto con los representantes de las cámaras, gremios y empresas del sector portuario, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, convocó a una conferencia de prensa, para manifestar “la fuerte preocupación respecto del aumento del 2.400 por ciento de las Tasas, comprendido en la Ordenanza Fiscal Impositiva, que afecta a las energías renovables”.

A solo un día del comienzo de la descarga de los aerogeneradores en Puerto Quequén, el ejecutivo municipal de Necochea presentó al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad con un incremento de la alícuota de la Tasa de Seguridad e Higiene del 0,25 al 6 por ciento, para las empresas vinculadas a la generación de energía eléctrica cualquiera sea la fuente.

“Se trata de una actividad que debemos fomentar, relacionada con la generación de energías limpias, con la posibilidad de radicación de más empresas y más trabajo. Estamos haciendo un esfuerzo enorme para intentar captar todas las cargas de nuestra región, y en nuestra ciudad en lugar de dar el ejemplo y ponernos a disposición, parece que vamos a contramano poniendo palos en la rueda, generando un impuestazo”, remarcó.

A contramano

En el marco del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica, “el Plan RenovAR tiene como objetivo alcanzar un 20 por ciento de fuentes renovables para la matriz energética nacional en 2025. En sintonía, la Ley Nacional 27.191 garantiza estabilidad fiscal y beneficios impositivos para las empresas que invierten en la instalación de parques eólicos, como la devolución anticipada del impuesto al Valor Agregado y amortización acelerada del impuesto a las Ganancias”, explicó el Dr. Rojas.

En ese sentido, la Ley Provincial 14.838 establece una eximición por 15 años del impuesto inmobiliario para los inmuebles afectados a la instalación de centrales de generación eléctrica a partir de fuentes renovables; el impuesto a los sellos para los contratos; y el cargo a los ingresos brutos, por la actividad.

Asimismo, el artículo 14 de tal cuerpo normativo invita a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires a adherir a la presente LEY y a brindar beneficios impositivos que resulten necesarios a los fines de promover la producción de la energía eléctrica mediante fuentes renovables de energía.

“La gran mayoría de los municipios donde se instalaron o se proyecta el desarrollo de parques eólicos han ido en sintonía con Provincia y Nación: Para citar solo algunos ejemplos, Bahía Blanca, nuestro principal competidor; Miramar, Tres Arroyos, Tornquist, que ya tenían una tasa menor a la de nuestra municipalidad, incluso han generado exenciones por los próximos cuatro o cinco años, buscando generar condiciones propicias para las inversiones y la instalación de estas empresas”, remarcó el Presidente de Puerto Quequén.

Por el contrario, el incremento pretendido en Necochea “atenta contra la seguridad jurídica, las inversiones, los parques eólicos y, principalmente, contra la generación de fuentes de trabajo. Por eso, queremos manifestar nuestra preocupación y llamar a la reflexión al Intendente y a todo su equipo para que elimine el ajuste que pretende implementar”.